Por fin: llega a México la marca japonesa Comme Des Garçons

La plataforma JET trae a México una de las marcas más queridas, raras, agridulces y bien hechas del mundo: Comme Des Garçons.

Rei Kawakubo piensa que nunca deberíamos comprar ropa por cómo nos hace ver, si no por cómo nos hace sentir. Ella es la diseñadora de Comme des Garçons, que significa “como los hombres”, aunque nunca ha querido ser como nadie (por eso en su tienda principal no hay espejos). Hay pocas mujeres que hayan ejercido más influencia en la historia de la moda moderna; su premisa es que las mujeres deben extraer de la moda la misma confianza y casualidad que los hombres. Para todos los que ya conocíamos Comme des Garçons (y desde luego para los que no), es una enorme noticia que al fin llegue a la Ciudad de México.

commes des garçons
Rei Kawakubo

La estética japonesa (en contraste con la occidental) está más relacionada con el proceso que con el producto, con la construcción real del yo que con la autoexpresión. Kawakubo describe su expresión como zen koans: rompecabezas sin solución establecidos por maestros budistas que, al ser insolubles, enseñan los límites de tu intelecto y las vías para liberar la mente.

Fundada en 1969, la marca (ム・デ・ギャルソン Komu de Gyaruson en japonés) tuvo éxito en Japón en la década de 1970 y en 1981 debutó en París, donde fue una especie de “venganza de Hiroshima”; nada tenía que ver con la seducción convencional chic a la que estaban acostumbrados ahí. “Kawakubo ennoblecía materiales pobres y hacía que los finos fueran más humildes”, señala . “Arrugaba sus sedas como papel y las horneaba al sol, hervía sus telas de lana para que parecieran cobijas, rebajaba y exfoliaba sus algodones, sangraba sus colorantes, picaba sus bordados”.

comme des garcons

Para los años 80, sus propuestas ya eran asociadas con lo ingobernable, lo agresivo, pero también con lo intensamente femenino de una manera agridulce.

Comme des Garçons

comme des garcons

Kawakubo cambió no solo la forma en que pensamos la moda, sino la forma en que la moda se usa por el cuerpo para llevar mejor el día a día. Por eso celebramos que a partir del sábado 29 de septiembre, los diseños inusuales de Comme des Garçons estarán disponibles en JET, la nueva casa de high fashion, streetwear y accesorios para hombres y mujeres y en la tienda online www.jetstore.com.mx.

.

Más en Local.mx

Para conocer diseñadores contemporáneos: Archivo Moda Mexicana