Siempre hay más hallazgos en el tianguis de la Portales: estos 3

Esta vez fuimos a las calles aledañas, a los puestos más desordenados y con más tesoros en potencia. Encontramos estas tres joyas.

Ya hemos hablado del tianguis de la Colonia Portales, una invitación a la excavación de objetos y ropa usada donde si uno tiene paciencia puede haber verdaderos hallazgos. Habría que preguntarle a un psicólogo qué y por qué adentrarse en las callecitas tupidas de la Portales (o de la Lagunilla o del mercado de Av. Cuauthémoc) desata, en algunas personas, una fiesta interna de endorfinas y todas sus amigas las inas.

El olor a viejo desencadena sensaciones encontradas, entre estornudos en defensa propia y viajes imaginarios al pasado de vaya uno a saber quién. Allí, en los tianguis de viejo, se articula un mecanismo al que podríamos llamar mágico, porque no lo podemos explicar. Conecta el presente personal con historias disfrutables de imaginar pero que preferimos no conocer.

Hallar esa joya que hasta ahora nadie vio es parte del juego. Desenterrarla de entre cientos de cadenitas doradas descascaradas y máquinas hacedoras de yogur le agrega emoción a la contienda. Fijarse mentalmente un precio tope y que el que pida el vendedor sea tres veces menor no tiene parangón. Qué decir si encima hablamos de un par de botas, nos las probamos y nos quedan como hechas a medida. Podemos decir ¡guácala zapatos usados! O, siguiendo la línea de la magia, ¡esto es una señal!

Dentro del Mercado de la Portales, lo mejor conservado y ordenado (pero más caro), está dentro del enorme Bazar Reto, en Fernando Montes de Oca 385. Lo más desvalijado, estropeado, sin ton ni son y todo mezclado, yace el las calles que llevan al bazar. Estas son las maravillas de esas calles aledañas que nos hicieron el día:

1. Cartera de piel Caracciola

portales

portales

Es un vintage original de los años 60, de la marca alemana Caracciola. Está en casi perfectas condiciones, sólo le falta el clip para cerrar.
Precio sin regatear (no regateamos): $30
Encontramos después a su papá en Etsy, bastante más descarapelado y diez veces más costoso.

.

2. Botas vaqueras al tobillo BCBG

portales

Arreglarles el ligero gastado del tacón es más caro que lo pagamos por ellas.
Precio sin regatear (tampoco regateamos): $50
Encontramos exactamente las mismas luego en e-Bay bastante más caras.

.

 3. Mesa de TV-consola tocadiscos

portales

De madera y con la altura ideal para poner el televisor. No nos garantizaron que funcionará la consola de discos de vinilo, pero sólo el mueble como tal vale la pena. Frente a la duda, se lo llevó otra persona.
Precio (con entrega a domicilio regateada): $1300
Encontramos algo parecido en Mercado Libre, la diferencia de precio podríamos atribuiría a que esta sí funciona.