Volvimos al Salado. Estamos claramente bajo el embrujo interminable de este enorme mercado de chácharas, en el que una vez encontramos a un gato negro atendiendo un puesto. Comenzamos esta vez por los alrededores de El Faro de Oriente, donde hay chácharas más extrañas (pues del lado del Metro Acatitla están más bien las pacas de ropa usada).
Estos fueron nuestros hallazgos en El Salado
1. Alhajero de porcelana
Fue amor a primera vista. Está pintado a mano y es de porcelana. El vendedor pedía 30 pesos, en Internet vimos unos de ese estilo alrededor de los $1,000 pesos.
2. Jarrita- florero
Esta pequeña jarra de buró o bien pequeño florero costó $20 pesos.
3. Libro de Gian Lorenzo Bernini
En la calle Fco. Cesar Morales a unos pasos del Faro de Oriente, hay un señor que vende libros usados de varios temas y revistas National Geographic. Nos llamó la atención el libro de dibujos del pintor italiano Bernini. Está en perfecto estado y el vendedor solo pedía $70 pesos por él. En Amazon está por los $300 pesos usado o $1,000 pesos nuevo.
4. Cubiertos de plata
Estos cubiertos tienen una B marcada, que es la inicial de su antiguo dueño. La pieza cuesta $50 pesos.
5. Mini Coca-Cola de vidrio (con refresco dentro)
Estas mini cocas miden 8 cm, son de vidrio y sí traen Coca Cola adentro. Son resultado de una promoción que hizo la marca en los ochenta. El vendedor pide $100 pesos por 4 botellitas, pero seguro el precio se puede negociar si quieres más de cuatro.
6. Postales antiguas
Del mismo puesto de las mini coca colas en El Salado encontramos más de 100 postales antiguas con diseños increíbles de varios países (Cuba, España y París). Muchas ya estaban escritas, pero también había otras en blanco. Cuestan 30 pesos cada una.
7. Muñecas con ropa de crochet
Estas muñequitas vintage, un poco escalofriantes, cuestan $60 pesos cada una.
8. Fotos miniatiura (algunas Kodachrome)
Estos son los fantasmas de los mercados de pulgas, y una buena manera de decorar muros de casa. Son fotos de extraños, en un formato que desapareció hace tiempo. Cada una cuesta $20 pesos.
9. Mini Leyendas de terror
Nos pusimos a platicar un poco con Alberto, vendedor de antigüedades en El Salado y en la Lagunilla, y su tesoro es una maleta antigua repleta de mini leyendas de terror de los setenta. Antes se vendían en en los puestos de periódicos y cada semana salía una nueva. Nos recomendó La dama Inmortal y nos costó $50 pesos.
* Antes de que alguien se aventure a ir a El Salado, les queremos hacer una recomendación: vayan siempre alertas y con un perfil bajo. Recuerden que el tianguis está en los límites entre Ciudad Neza e Iztapalapa, así que (como en cualquier parte de la ciudad) hay que andar con cuidado.