7 hallazgos en la “San Fe”, el tianguis más grande de América Latina

En la San Fe hay 7 km de puestos ambulantes, miles de tesoros. Esto es el tianguis más grande de América Latina, el de La San Felipe de Jesús.

En la colonia Gustavo A. Madero, cada domingo desde hace más de 40 años, alrededor de 30 mil comerciantes (más los que se instalan de paso) cierran 7 kilómetros de calle para instalarse. Se llenan 8 carriles desde la madrugada para albergar a 500 mil visitantes en el tianguis de la “San Fe” (la San Felipe de Jesús).

Tomarte un día entero no basta para recorrer ni la mitad de lo que este mercado ambulante tiene para ofrecer: bicicletas, herramientas, comida, antigüedades, ropa nueva y de paca, productos de belleza y hasta medicinas. Bares a media calle. Todo, todo lo que uno pueda imaginar (y hasta lo que no) está en estos kilómetros de coloridos puestos en la San Fe.

la San Fe

Para llegar a este tianguis, algunos hacemos verdaderas travesías urbanas, en mi caso (vivo al sur de la CDMX), es un recorrido en metro, transbordos y luego un microbús. Pero todo vale la pena cuando te adentras a la selva asfáltica que representa y empiezas a encontrar tesoros endémicos.

Nuestros hallazgos fueron estos:

Lámpara

la San Fe

Una parte del tianguis de la San Fe está dedicada a antigüedades, y ahí puedes encontrar de todo, todo, todo y a precios mucho más razonables de los que suele haber en la Lagunilla. La vez pasada que visité conseguí un cenicero muy victoriano por cinco pesos y ahora encontramos esta lámpara a solo 50 pesos.

Mascarillas

la San Fe

Había visto videos y algunas fotografías en Instagram de influencers de beauty usando estas mascarillas de animales y me encantaban. Cuando las vi aquí por 10 pesos no me pude resistir (en Amazon están en 11 usd). Soy muy especial con los productos que uso en mi piel, así que revisé bien el empaquetado y me di cuenta de que si no son originales, al menos son las mejores copias que pueden existir en el mundo. No tienen error.

Rascador para gato

la San Fe

70 pesos en la San Felipe VS 400 pesos en una tienda de mascotas. Eso sí, la durabilidad puede variar.

Placas de identificación para mascotas (con grabado)

Para quienes tenemos animales de compañía esto es un hallazgo. Placas de identificación para tu perro y/o gato a solo 30 pesos, y lo mejor: ¡te las entregan grabadas en cinco minutos! Nada que ver con los costos de tiendas de mascotas cuyo precio ronda entre los 150 y los 350 pesos.

Pinturas

la San Fe

¿Pinturas para tu casa? Esto no lo había visto en ningún tianguis y aquí las hay de todos colores y hasta te pueden hacer una mezcla personalizada.

USB con playlist

la San Fe

Esto no pensaba encontrarlo jamás y es una de las joyas que uno encuentra al ir de tianguis. Por supuesto que la selección musical está a cargo del tendero, así que comprar una de estas USB es bajo tu propio riesgo (puede ser un HIT).

Falda tropical a 20 pesos

la San Fe

Caminando por uno de las pequeñas calles del tianguis paré en seco cuando vi de pronto esta hermosa falda floreada. Mi cara fue de felicidad desmedida cuando el tendero me dijo el precio –20 pesos güerita-, Sin atreverme a regatear, saqué el billetín y me fui dando saltos.

Unos metros más de viaje y un puesto de calcetas ofertaba un 2×25. Tenían de todo. Yo compré estas más unas azules de gasa con brillos que en cualquier tienda de centro comercial me hubieran costado fácilmente $200 pesos.

.

También en Local: 

11 hallazgos en El Salado, el caótico y enorme tianguis en Iztapalapa