Hola Wave, una tienda que también es laboratorio y madriguera de tecnología musical

Dentro del Centro Cultural España hay una boutique especializada en instrumentos musicales no convencionales. Hola Wave se enfoca principalmente en sintetizadores e intenta hacer de su espacio un laboratorio donde se pueda experimentar a través de la tecnología y la música.

Hola Wave es una tienda de tecnología musical (sintetizadores, cajas de ritmo, pads) y de música (viniles, cassettes y libros especializados) que nos parece necesaria y emocionante. Desde el “hola” de su nombre ya quieres entrar a ver y, quién puede dudarlo, la estética de los cables y los sintetizadores es de lo más provocadora. Algunos se dirigen allí justo por su estética, y otros porque saben que sólo en Hola Wave encontrarán los instrumentos más nuevos. 

La iniciativa de Hola Wave es atraer nuevos públicos a conocer y hacer música electrónica, y a la vez ser una madriguera en la ciudad para todos los apasionados. “Siempre tuvimos la idea de tener un espacio donde los clientes tuvieran una experiencia diferente en la compra musical”, señala Leo Mendez, fundador de Hola Wave, quien lleva más de tres años dedicado a la venta de instrumentos no convencionales. 

El enfoque hacía la síntesis es es su premisa y su especialidad. Y es un acierto que estén dentro del Centro Cultural España, que siempre ha tenido un programa bastante destacado en música no convencional y tecnología digital. 

Bajo el principio de que todo mundo puede hacer música si encuentra una interfaz perfecta, Hola Wave es también un laboratorio y un espacio de trabajo donde uno puede llegar y experimentar con los instrumentos. “Por eso tenemos mesas a una altura de trabajo, banquitos y audífonos… Para que la gente pueda llegar y sentir la música”, dice Leo. “Tenemos una cantidad impresionante de gente tocando música electrónica en México y es raro que no se considere a México como un mercado en potencia. Hay manuales que ni siquiera están en español. Con solo traducir los manuales podrías abrir un mercado, generar más cultura”.

Eso es precisamente lo que hace Leo en Hola Wave: traducir, poner a disposición y generar más cultura de creatividad digital en la Ciudad de México. Además de sintetizadores, en Hola Wave hay elementos entrañables y bien hechos como posters, playeras, pines, discos de música modular y cassettes de la disquera favorita de la casa: Umor Rex.

Hola Wave es un espacio para creadores. Un lugar para los curiosos que quieren presionar botones hasta sacar algo parecido a una melodía. “Todos podemos hacer música, es cuestión de sensación rítmica. Es parte del lenguaje humano”.

QUÉHola Wave StoreDÓNDERepública de Guatemala 18, Centro Histórico
CUÁNDOmartes a sábado de 12 a 20h y domingo de 12 a 16h