El Zapatitos (o “Suelas y Tacones Gerardo”), el puesto ideal en la Roma para arreglar tus zapatos

Si necesitas reparar o mejorar unos zapatos, te recomendamos visitar El Zapatitos, en la esquina de Colima y Cozumel, en la colonia Roma.

Si quieres revivir tus tenis favoritos, ponerle tacones o plataforma a tus sandalias, o simplemente no quieres tirar esas botas que tanto usas, te recomendamos visitar El Zapatitos, en la esquina de Colima y Cozumel.

el zapatitos

Gerardo Vázquez Hernández, aka “El Zapatitos” es un señor de 61 años que lleva años atendiendo su puesto en la misma esquina de la Roma. Hace las cosas muy bien y le encanta platicar con sus clientes, y por eso tiene tantos. Siempre sonríe y confiesa que le gusta trabajar solito, pues los zapateros y boleros le parecen envidiosos y complicados. No tiene duda, lleva toda una vida dedicándose a esto y le sabe bien al oficio. Todas las mañanas, Gerardo llega desde Ecatepec a montar el puesto, y en las noches los policías le dejan guardarlo a la vuelta, en el Parque España.

Junto al toldo de colores y el carro rojo que contiene todos los zapatos para reparar, se encuentra el espacio para lustrar tu calzado. La operación del El Zapatitos es repetitiva: cepilla, le unta la grasa al zapato, le da un trapazo, y así varias veces. Clientes suben y bajan del asiento, pues por solo 20 pesos puedes verte reflejado en tus pies.

el zapatitos

reparando

Gerardo, “El Zapatitos”, nos cuenta que nació en una familia de zapateros en Santa Isabel Tola, y desde los ocho años su primo le enseñó a hacer las costuras a mano. Luego trabajó con su tío en un taller familiar en Zacatenco y poco a poco comenzó a trabajar solito. Estudiaba en la mañana y en la tarde reparaba zapatos. La primera vez que trabajó sin su red familiar fue cuando lo contrataron en un taller en Tepito. Cuenta que, por ser chaparrito, el encargado no le creía que tenía 15 años y que podía hacer el trabajo. Ahora vive en Ecatepec y lleva 12 años con este puesto. Y como bien dice el lema de su puesto, las suelas que él arregla “duran trabajando duro”.

zapatos

el zapatitos

Los costos para reparaciones son muy recomendables. Por cambiar las tapas de tus zapatos cobra entre 40 y 80 pesos, y por las costuras también, aunque depende del tamaño. Cambiar la suela entera va de 200 a 250 pesos. Normalmente le toma de tres a cinco días repararlos, pero vale la pena, pues a parte del trato amable y la calidad del servicio, los entrega ya boleados y listos para irte de fiesta. Abre de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00.

Más en Local.mx

Trama, un taller de zapatos excepcionales en Santa María la Ribera