La Contra: los vinos más ricos de Baja California desde $155 pesos

La Contra es una tienda bien curada de vinos de Baja California, al gusto y según tu presupuesto. Por ejemplo, la mezcla de tintos de la casa, Proyecto 125.

Todo vino es alquímico: es la síntesis del clima, la tierra, la luz y otros factores que se nos escapan de los ojos. Una serie de reacciones cuánticas, más que diminutas, que no acaban. Ni en nuestro cuerpo.

Proyecto 125 es alquimia de alquimias. Es la mezcla de vinos de la vinícola Aborigen, el proyecto personal del genial Hugo D’Acosta. Son especiales porque son vinos jóvenes pero muy bien hechos, casi personalizados y realmente baratos ($155 pesos la botella). Los venden exclusivamente en La Contra, una tiendita de vinos (que también es proyecto de D’Acosta) que tiene  13 sucursales en el país, dos en la Ciudad de México; una en una calle tranquila cerca del Centro de Coyoacán y otra en un pasaje en la Roma.

vinos

Más allá de P125, La Contra tiene una oferta larga de vinos; todos bien escogidos, todos mexicanos. Vino tinto, blanco, espumoso y rosado de todos los precios están acomodados en cavas que cubren todo el lugar. También tienen una selección de las demás vinícolas de D’Acosta, como Casa de Piedra o  Contraste. Las hay más conocidas, como Monte Xanic, Norte 32 o Las Nubes y hasta de otros viñedos más chiquitos que no encontrarás en el súper, ni siquiera en tiendas como La Europea.

vinos

Los vinos de P125

Tienen su propio espacio en la vinatería. Es un vino joven, que no pasa por barrica; es fácil: no es seco, ni con sabor a madera o tostado. Tienen mezclas para todos los gustos: una mezcla italiana, y tres mezclas de tres regiones vinícolas (Bordeaux, Italia, Rodano, Rioja). Uno puede distinguir poco a poco qué vino le acomoda mejor. La intención es que el que bebe aprenda a identificar las notas propias de cada uva y disfrutarlo sin gastar una fortuna. Es bueno para un día cualquiera.

– Italiano 1 (70% Barbera y 30% Zinfandel)

– Bordeaux 1 (70% Merlot y 30% Cabernet Sauvignon)

– Bordeaux 2 (50% Merlot y 50% Cabernet Sauvignon)

– Bordeaux 3 (30% Merlot y 70% Cabernet Sauvignon)

– Rodano 1 (50% Grenache, 30% Carignan y 10% Petite Syrah)

– Rodano 2 (45% Grenache, 45% Carignan y 10% Petite Syrah)

– Rodano 3 (30% Grenache, 60% Carignan y 10% Petite Syrah)

– Riojano 1 (70% Grenache y 30% Tempranillo)

– Riojano 2 (50% Grenache y 50% Tempranillo)

– Riojano 3 (30% Grenache y 70% Tempranillo)

vinos

Para ir probando vinos y entenderle mejor (a los vinos pero sobre todo a tu paladar), La Contra organiza catas entre amigos, que dan a conocer a través de su newsletter. La Contra es un concepto muy rico, sin ser pretencioso. Fresco, libre del tono señorial que todavía suele envolver el mundo del vino.

DÓNDEDoctor Alfonso Ortiz Tirado, Del Carmen, Coyoacán / Álvaro Obregón 130, local 10, Roma.CUÁNDOLunes a sabado, 11-20 hrs.

.

Más en local.mx

La Poxería: el único lugar especializado en pox, bebida maya que calienta el corazón