La Poxería: el único lugar especializado en pox, bebida maya que calienta el corazón

La Poxería es el único lugar de la ciudad que le rinde tributo a la legendaria bebida de Chiapas. Recomendamos mucho visitarlo.

Autor: | Fecha 18 agosto, 2018

El pox o posh es un aguardiente de origen maya con más de 2000 años de antigüedad, que se prepara en los Altos de Chiapas. La base de ingredientes para el destilado, además de maíz criollo, incluye  agua, caña de azúcar, piloncillo y salvado de trigo. En la ciudad de México La poxería es el único lugar especializado que vende esta espirituosa bebida chiapaneca, y lo recomendamos.

Para los tzeltales tzotziles el pox es sumamente importante y básico para la unión entre la comunidad. Se utiliza de manera ceremonial como conexión entre el mundo material y el espiritual. La palabra pox significa medicina en tzental y se cree que es un elixir que cura enfermedades del cuerpo y el espíritu.

 

La Poxería La Poxería

Los distintos tipos de pox que se venden en La Poxería en Roma son de San Juan Chamula y se preparan por Doña Dominga, matriarca de una casa. Desde luego, el pox no vive ningún proceso químico o industrial; es completamente artesanal. La caña pasa por varias destilaciones en un horno de madera y en ollas de barro logrando aproximadamente 38 grados de alcohol, luego se le agrega el fermentado de diferentes sabores, se deja reposar mucho tiempo hasta que se impregna el sabor de la fruta o hierba.

En La Poxería hay: Pox natural, de hierbabuena, te limón, romero, tamarindo, mango y nanche. Se sirve en shot de onza y media y funciona como digestivo así que normalmente no va acompañado de alguna comida, aunque ahí puedes pedir guacamole o carne tártara.

La Poxería

Se dice que si se eres fiel al pox por toda una noche, al día siguiente no sufrirás ningún tipo de cruda. El sabor del pox natural es parecido al sake.

La Poxería tiene varios cocteles clásicos los cuales llevan un toque de pox, los destacados son:

-Romero tonic: Ginebra, pox de romero, agua tónica y pepino.

-Mai tai pox: Vodka fresa crema de coco pox natural jugo de piña y un toque de granadina.

-Pox sour: Clara de huevo, pox de hierbabuena, limón.

Durante agosto hay promociones: Martes, cerveza + pox = $100 y jueves 2×1 en coctelería. Su quinto aniversario se celebrará el 22 de septiembre y habrá un sorteo para un viaje doble a Chiapas.

 

QUÉLa PoxeríaDÓNDEDurango 215, Col. Roma
CUÁNDOde martes a sábado: 6pm-2am

 

 

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido