¿Qué queda mejor con Salsa Tabasco: pizza, clamato o carne tártara? (VIDEOS)

La Salsa Tabasco, delgadita y de tapa roja, nos entrenó a enchilarnos desde chiquitos. Elegimos a 3 personajes de la gastronomía y nos dicen en qué platillo queda mejor. Miren los videos.

En la Escala de Scoville, el chile tabasco está entre los 30 y 50 mil unidades de picor, lo cual no es poco, al menos para un estadounidense o un niño mexicano, que son los que se entrenaron en el nivel de resistencia al picor con unas gotitas de Salsa Tabasco en la pizza o la quesadilla. De hecho, la salsa pica tanto que el creador de la marca, Edmund McIlhenny, tuvo que mandar diseñar un cuello de botella muy angosto, que apenas dejara salir un rocío, porque las personas se quejaban de que no podían comerla.

El año pasado la Salsa Tabasco cumplió 150 años (ciento cincuenta AÑOS) y eso nos recuerda que no hay recuerdo de mesa de fonda o de restaurante sin ella. No podemos hacer memoria de la primera vez que la vimos porque siempre estaba allí delgadita con su tapa roja a un lado del sevilletero. Lo que sí podemos es acordarnos de la primera vez que la probamos, y es que para todos fue una experiencia fuerte. En el equipo de Local.mx llegamos al consenso de que fue sobre una una tostada de ceviche en la playa cuando éramos niños, y un poco más tarde en un clamato, en una pizza o en un taquito de huevo... El caso es que es parte de la bitácora temprana de todos y por eso nos da gusto celebrarla.

Para su cumpleaños, Salsa Tabasco entrevistó a 15 personajes del mundo gastronómico de la Ciudad de México. Fue con ellos a algún restaurante, fonda o puesto donde la salsa es parte de la receta, y grabó videos. Nosotros elegimos a 3 personajes que nos gustan y respetamos por su trabajo, además de que los lugares a los que van son parte de nuestros favoritos. En nuestra lista hay dos periodistas gastronómicos, Pedro Reyes y Natalia de la Rosa, y una fotógrafa de comida, Ana Lorenzana. Se los presentamos:

Pedro Reyes- Salón Luz

Pedro reyes Salsa Tabasco

Pedro Reyes es periodista gastronómico, comentarista en Las Crónicas del Taco de Netflix y editor gourmet de revistas de Gastronomía y Viajes en México y Latinoamerica. Él fue al Salón Luz en el Centro Histórico. De allí nosotros recomendamos la carne tártara con sus gotitas de Tabasco (igual que Pedro) y la sopa de pollo con un huevo cocido, las salchichas asadas de taberna de Europa Central (el primer chef del Salón Luz, de apellido Weingartshober, era austriaco), los emparedados de hamburguesa (“hamburguesa”, aquí, equivale a albóndiga empanizada) y los montaditos de carne tártara, cebolla, gotas de mostaza y anguilas.

.

Natalia de la Rosa – Dr. Pizza

Salsa Tabasco Natalia de la Rosa

Natalia de la Rosa es periodista gastronómica, editora de secciones de gastronomía en periódicos y revistas, colaboradora de Eater.com y una fan de los antojitos de nuestra gran urbe. Ella fue a Dr. Pizza (del que ya hemos hablado aquí) a hablar del maridaje natural y casi automático que es la pizza con Tabasco. De Dr. Pizza nosotros recomendamos la entrada de coliflor al horno con aceite de ajo, romero y parmesano y la pizza Dr. Doom (por el supervillano de Marvel) con salame, mozzarella, tomates y chile güero es de las más celebradas.

.

Ana Lorenzana – Chetito

Chetito Ana Lorenzana

Ana Lorenzana es colombiana de nacimiento y mexicana por adopción. Comenzó en moda y su pasión por la comida la llevó a ser una de las mejores fotógrafas de platillos en México. Ella, además,  es una colaboradora recurrente con nosotros, de hecho hizo la portada de Gatopardo de Elena Reygadas. Fue al Chetito, en la Roma, donde se toma un clamato que sí nos dieron muchas ganas de probar. Del Chetito recomendamos los tacos Boca, el Dieguito, las papas chetito y, los fines de semana, los chilaquiles.