Cerámica Contreras: la extraordinaria fábrica de macetas en San Jerónimo

Los precios de las piezas van desde los $6 hasta $2000 pesos, pero más que un lugar barato, se trata de comercio justo que valora el trabajo artesanal.

Todavía existen fábricas de macetas en la ciudad que se dedican a hacer piezas artesanales de calidad. La mayoría ha cambiado el barro por el plástico o la fibra de vidrio, y las pocas fábricas están más bien en las afueras de la ciudad. Pero Cerámica Contreras es un superviviente porque mantiene la costumbre de fabricar productos de cerámica desde 1923.

ceramica contreras

ceramica contreras

La familia Martínez comenzó el negocio con tabiques tamaño adoquín. Pero conforme pasó el tiempo decidieron dar giro y dedicarse a fabricar macetas, principalmente. Además de experiencia tienen una infinidad de diseños: desde formas clásicas hechas con molde que hacen en serie, hasta pedidos a la medida. Estos se hacen de forma artesanal, con las propias manos de los alfareros que prácticamente se criaron en el taller.

ceramica contreras

La fábrica está en lo que fue el Rancho de Ansaldo, donde vivían los dueños y alfareros del taller en los años 20. Aún la habitan los dueños; tataranietos de los fundadores. Como siempre ha sido un negocio familiar, varios de los hijos y nietos de los artesanos originales son parte del negocio.

ceramica contreras

ceramica contreras

Los procesos de producción tienden a ser cada vez más artesanales. Los alfareros pasan la arcilla por una especie de molino que separa las piedras, para luego vaciar la pieza en moldes de yeso que absorben la humedad. Después dejan al tiempo hacer lo suyo: las macetas las secan al aire libre un par de días, dependiendo del tamaño. Finalmente las llevan al horno que, acertadamente, tienen entre los viveros –donde también venden plantas– para compensar la contaminación que produce la quema. Aun cuando las emisiones son mínimas porque usan hornos de gas y respetan los parámetros de la legislación ambiental.

ceramica contreras

ceramica contreras

Cerámica Contreras se caracteriza por utilizar arcilla de la ciudad. La arcilla de aquí es menos porosa porque tiene menos arena que la arcilla de otros estados. (Nuestro subsuelo es de los más resistentes al movimiento de la tierra). El color de las cerámicas varía dependiendo de su origen. Las macetas mexicanas suelen ser rojizas porque tienen altas cantidades de hierro.

ceramica contreras

ceramica contreras

Aunque a Cerámica Contreras se le conoce más por sus macetas, la fábrica también hace pisos a la medida y otros clásicos como chimeneas o fuentes. Los precios van desde los $6 pesos hasta $2000, y cuando compras a mayoreo el precio baja. Se trata de un lugar con comercio justo donde la calidad de los materiales y el trabajo artesanal se valora por lo que es.

ceramica contreras

Si buscas un producto artesanal, una pieza diseñada a la medida o un clásico de barro, ya sabes donde buscar. En sus piezas naturales podrás encontrar la permanencia, calidad y belleza que jamás podrán sustituir los polímeros.

.

DÓNDEAv. Contreras No. 579 Sección II, San Jerónimo.CUÁNDOLunes a viernes de 9 a 18 hrs y los fines de semana de 9 a 14 hrs.

.

Más en local.mx

Ánfora: un paraíso en la Doctores de platos de cerámica/porcelana desde $5 pesos