8 hallazgos en el Bazar Músico Cultural de Tasqueña: un tianguis de puros instrumentos musicales

El Bazar de músicos en Tasqueña es uno de los mejores lugares para comprar y vender instrumentos vintage en la ciudad. Acá dejamos algunos hallazgos.

El Bazar Músico Cultural de Tasqueña, mejor conocido como “Tianguis del músico” se esconde atrás de los autobuses estacionados a un costado de la estación de metro. Pero si sigues la música lo encuentras. Está cada martes a partir de las 7:00 am, aunque conviene llegar pasadas las 11:00 para encontrar más variedad.

Los organizadores del bazar son los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Música —el cual está justo detrás del tianguis—. Allí se compran y venden instrumentos de música nuevos y usados (hay que tener cuidado, como en todo, para evitar las estafas). También es un lugar al que van músicos que quieren integrarse a alguna banda, o bandas que quieren encontrar un músico.

Bazar de Músicos en Tasqueña

Por supuesto que entre todos los instrumentos nuevos o usados (y las bien conocidas estafas), siempre hay joyas que vale la pena llevarse a casa. Estas son algunas de las piezas que nosotros encontramos entre los puestos:

Bajo Yamaha SB-1C de 1968

Bazar de Músicos en Tasqueña

También conocido como Flying Banana, este bajo japonés fue muy popular durante la década de los 70 por su forma y su sonido bastante claro. Con todo, encontrar un bajo como éste en buenas condiciones es difícil, pues Yamaha sólo los fabricó durante un par de años. Su precio aproximado es $18,000 pesos, y aunque en Internet hay algunos más baratos —los cuales son una reedición del 2000— su calidad no es la misma que la de hace 50 años.

.

Batería para niños

Bazar de Músicos en Tasqueña

Este es uno de esos artículos con los que hay que tener cuidado. La marca Pearl no fabrica este tipo de baterías, aunque por su calidad merece que la mencionemos. A pesar de ser un instrumento para niño, suena tan bien como una batería profesional. En el bazar la encontramos en $3,500 pesos, aunque quien se anime a comprarla, puede llevársela a casa en $3,000.

.

Guitarra Gretsch 125 aniversario

Bazar de Músicos en Tasqueña

Esta guitarra es muy parecida a las que usaron George Harrison, Brian Setzer y Malcolm Young. Por su aspecto clásico y su cuerpo semi-hueco, es elegante en el escenario. Ésta es una edición especial que Gretsch lanzó en 2008 por su 125 aniversario. Por el buen estado en que la ofrecen, cuesta $25,000 pesos.

.

Trompetas de colores

Bazar de Músicos en Tasqueña

Paseando por el bazar nos encontramos un puesto que sólo vende instrumentos de viento. Encontramos una trompeta roja muy  linda, que vale $2,500 pesos.

.

Bazar de Músicos en Tasqueña

Guitarra Egmond Tempest 1960 (derecha)

Durante los 70, Edgmond fue el fabricante de instrumentos musicales más importante en Europa. Sus instrumentos eran conocidos porque, a pesar de costar poquito, tenían un sonido comparable con el de marcas estadounidenses como Gibson o Fender, que costaban hasta un 90% más. El modelo Tempest perteneció a la línea de gama alta que Egmond fabricó antes de declarar su bancarrota en 1983. Por ser tan rara y estar en buen estado, la guitarra cuesta $20,000 pesos.

Guitarra Jolana Star IX (Centro)

Esta guitarra se fabricó en Czechoslovakia (antes de la división) y es legendaria. La Star IX cuesta $22,000 pesos.

Guitarra Ibanez 1960 (izquierda)

Esta es una de las primeras guitarras Ibanez que llegaron a México, en 1960.  Era fácil confundirlas con el modelo Montclair, mejor conocida como “cuernos de toro” por la forma de su cuerpo. Lo cierto es que esta guitarra es anterior a la Montclair y a comparación de las otras dos que aparecen en la foto, ésta es mucho más barata: $9,000 pesos.

.

Amplificadores Sunn

Bazar de Músicos en Tasqueña

Sunn fue una de las marcas de amplificadores más importantes a mediados de los 60. Todos se hacían bajo pedido y con las especificaciones requeridas por cada cliente. De modo que si alguien encuentra un Sunn anterior a 1965, puede estar seguro de que tiene entre sus manos una pieza única. Sunn cerró en 2002, pero sus amplificadores siguen siendo muy solicitados por algunos músicos que buscan sonidos profundos y distorsionados. En el Bazar Músico Cultural de Tasqueña uno pude encontrar un combo de cabezal y bocina en buen estado por sólo $3000.

*Quienes vayan a comprar una guitarra, además de llevar a alguien que sepa de esto, lleve también esta págia en su celular. Sirve para rastrear el número de serie de algunas marcas comerciales.  Si el número no aparece en la página, no coincide con la guitarra. O peor aún, si el vendedor no te permite buscar el número, más vale seguir buscando en los otros puestos.

QUÉBazar Músico Cultural de TasqueñaDÓNDECerro del Músico, Campestre Churubusco
CUÁNDOMartes 7:00 - 16:00 hrs.

.

Más en Local.Mx

11 hallazgos en el mercado de cómics y juguetes antiguos afuera de Metro Hidalgo