Los fanzines nacieron gracias a grupos de amigues, fans de la ciencia ficción, que se dieron a la tarea de autopublicar revistas, folletos y flyers para compartir e imaginar nuevas historias. Los fanzines o zines fueron retomados por otros grupos y subculturas como el punk, y hoy en día siguen vigentes. Zini Books de la CDMX nace de este concepto de compartir historias y gráfica entre amigues.
Cuando eran estudiantes, quienes conforman Zini Books, Alejandra Albiter, Roxana Graciano y Jesh Martin, tuvieron acceso a una impresora risográfica, lo cual les permitió crear un proyecto que respondiera a su inquietud salvaje por hacer algo y a su interés en las publicaciones. El nombre de Zini Books hace referencia a ‘zine’, no sólo porque les gustaba la versalidad del formato, sino porque la risografía ha sido un proceso relacionado directamente con la historia de estas publicaciones independientes. Y aunque el nombre pudo haber sido ‘Zinito Books’ decidieron que ‘Zini’ sonaba más divertido y representaba lo que querían que fuera su proyecto.
El trío define Zini Books como punk, una tarde con tus amigues en la terraza, pensar en las alas de una catarina, una tarde de dibujar y bailar, una experiencia suave, cosas que pasan de repente. Todo esto es visible en las primeras publicaciones de Zini: una serie de dibujos hechos por Jesh llamados ‘Uñas Negras Zine’; un libro de filosofía existencialista para perritos de Albiter y otro llamado ‘Perritos en rueditas’ de Roxana.
Gracias a una serie de talleres pudieron ampliar su visión creativa, experimentar más con el proceso de riso y su lenguaje gráfico, así como establecer redes y esfuerzos colectivos por ser una publicación independiente.
Zini Books decidió explorar otros formatos por lo que ha ampliado su catálogo creando playeras, stickers, cerámicas, un globo de cantolla, un periódico de arte, zines digitales, historietas; organizando intervenciones públicas, performance, exposiciones y ferias de publicaciones independientes.
El año pasado, después de que en 2020 muchas actividades fueran canceladas debido a la pandemia, organizaron una pequeña feria de publicaciones independientes en donde invitaron y participaron amigues y diversos proyectos, con el fin de reactivar estas dinámicas de distribución. El encuentro sucedió en julio del 2021 y el resultado fue una hermosa experiencia colectiva.
Para conocer más sobre sus próximas participaciones y eventos, puedes seguirlos en @zinibooks y encontrar sus publicaciones en la CDMX en Cafeleeria y Casa Bosques.