Cómo contar (buenas) historias: taller de periodismo narrativo con Felipe Restrepo

La cualidad más valorada de un periodista hoy es diseñar y producir buenas historias. En este taller lo aprenderás de uno de los mejores escritores jóvenes de Latinoamérica.

La tendencia periodística más potente hoy es el diseño y la escritura de buenas historias. Paradójicamente, un gran problema en el trabajo de los periodistas contemporáneos independientes es que no hay mucha claridad al encontrar puntos de vista y establecer criterios para contar una historia que esté preñada de la información necesaria y que además sea buena.

Del 26 de julio al 4 de agosto, Felipe Restrepo, escritor y editor de la revista Gatopardo, impartirá este taller, cuyo objetivo principal es el diseño de una historia periodística potente y fresca.

El programa del taller es teórico y práctico. A partir de la discusión de distintas lecturas, los alumnos descubrirán cómo y dónde encontrar una historia; cómo delinear una escena desde los detalles; diseñar una estructura y organizar la información, y finalmente, la importancia del tono, la voz, el clima y el punto de vista de un escritor.

Es una gran oportunidad para entender cómo se diseñan, planean, estructuran y escriben textos de no ficción.

– Manejar las herramientas de este género narrativo.

– Entender los pasos de la escritura periodística: a delimitar, organizar, estructurar, escribir y editar.

– Adquirir un panorama del periodismo narrativo y no ficción en Latinoamérica.

felipe restrepo

Taller Arteluz es un espacio en la Roma que vincula a periodistas, escritores, artistas y fotógrafos con interesados en aprender y desarrollar proyectos en estas áreas. Esto lo hacen a través de cursos y talleres, dirigidos a todo público, desde principiantes hasta profesionales; desde cursos de puntuación y acentuación hasta talleres con un escritor como Felipe Restrepo.

Felipe Restrepo Pombo (Bogotá, 1978) es periodista, escritor y editor. Actualmente edita la revista latinoamericana Gatopardo y es columnista en El País. En 2017, el Hay Festival lo nombró uno de los mejores autores latinoamericanos menores de 40 años. Su trabajo narrativo ha sido publicado en varios países y traducido al inglés, francés y holandés. Inició su carrera como reportero en la revista Cambio, bajo la dirección de Gabriel García Márquez. Sus libros, Formas de evasión (Seix Barral, 2016), Nunca es fácil ser una celebridad (Planeta, 2013) y 16 retratos excéntricos (Planeta, 2014) fueron publicados en varios países. Publicó también la biografía Francis Bacon: retrato de una pesadilla (Panamericana, 2005).

.

DÓNDESan Luis Potosí 58, Roma.CUÁNDO26 de julio al 4 de agosto. Miércoles, jueves y viernes. 18 a 21 horas.
PRECIO$3500 *Promociones de pago+ INFORMACIÓNarteluztaller@gmail.com