Promete mucho esta edición del Festival Poesía en Voz Alta en Casa del Lago

Este Festival de Poesía en Voz Alta tendrá una batalla de rap entre Hernán Cortés y Moctezuma, conciertos, intervenciones sonoras, batallas de freestyle…

El cerebro trabaja distinto cuando se escucha leer en voz alta. La resistencia mínima al ensimismamiento tal vez sea leer para afuera, para otros y nosotros mismos. Cuando la cadencia cambia también altera la experiencia, marcada por la forma de los labios y chasquidos de la lengua. El Festival Poesía en Voz Alta ya está por regresar a la ciudad, a recordarnos que hay poesía que pide a gritos ser leída con la voz.

Los eventos inician el jueves 23 de mayo y finaliza el domingo 26 y todas las actividades serán en la Casa del Lago UNAM.

Festival Poesía en Voz Alta

Festival Poesía en Voz Alta

Este año celebran la fundación de nuestra cultura a título doble. Por un lado, la llegada de la expedición de Hernán Cortés y por otro su encuentro con Moctezuma. A 500 años de la fundación de la ciudad, el Festival encargó al compositor Rogelio Sosa una intervención sonora inspirada en una grabación del antropólogo Miguel León-Portilla. La pieza habla del mito mexica de los cinco soles y será intervenida con narraciones en español y náhuatl, voces, instrumentos en vivo y electrónica.

Además, y ya en el ámbito de la poesía callejera (que desde hace varias ediciones también ocupa un lugar estelar en el festival), habrá una batalla épica de rap entre el conquistador español y el emperador azteca. Vincent Velázquez, Bankai con Suerte y Victoria Cuacuas representarán a Hernán Cortés, Moctezuma y Victoria Cuacuas respectivamente.

Festival Poesía en Voz Alta

Batallas de freestyle, presentaciones en mixteco, español e inglés de Una Isu, improvisaciones vocales y una lectura de Batallas en el Desierto… Habrá guiños al teatro y más del espíritu multidisciplinario de este festival. Entre las cosas que más recomendamos está la presentación de un moderno cadáver exquisito que mezcla poesía, ilustración y música (domingo 1 pm, Foro Arreola) y el concierto que rescata la faceta menos conocida de Lou Reed (viernes 9 pm, Foro Arreola).

Festival Poesía en Voz Alta

Para algunos eventos del Festival Poesía en Voz Alta necesario un registro previo (como una fábrica de rimas que impartirá Danger) aunque todas las actividades son gratuitas. Todos los detalles de la programación y los requisitos de registro están en este enlace.