¿Cuando piensas en una obra de arte de qué tamaño te la imaginas? La primera Bienal Internacional de Obra Chiquita (BIOCH) es una iniciativa organizada por jóvenes artistas que convocaron a sus colegas para que enviaran piezas que midieran máximo ¡diez centímetros cúbicos!
El jurado estuvo conformado por los docentes y artistas Eduardo Abaroa y Sofía Táboas, así como por Víctor Palacios, curador de Casa del Lago. Juntos eligieron 30 piezas de artistas que más que tener un interés común, dan cuenta de las distintas líneas de producción que se encuentran presentes en la escena nacional.
Si en local.mx tuviéramos que premiar una obra, definitivamente sería Sustituto de Roberto Elías. A primera vista encontramos sobre un pedestal un prisma rectangular que destaca por su elegancia. Si bien formalmente la pieza podría ser un comentario chiquito al arte minimalista (el cual buscó dejar de lado los sentimientos, en favor de la relación entre el espectador, el espacio y la obra), al charlar con el artista cambió nuestra impresión.
Elías nos contó que la pieza se llama Sustituto porque está hecha de un polvo que los narcotraficantes venden en Acapulco a los niños de secundaria, el cual hacen pasar por otra droga. El mismo artista nació en Acapulco, por lo que está al tanto del contexto que subyace a la belleza del puerto. La pieza resalta porque la factura formal, cargada de historia, contrasta con su material, el cual da cuenta de una realidad nacional y un problema público. Sustituto trae al frente una tensión entre lo universal del prisma y lo particular que sólo puede señalarse al analizar un objeto en específico. La pureza no existe, siempre es contextual.
A continuación les presentamos una entrevista con el Comité Organizador de la Bienal:
¿Qué es una obra chiquita?
Lo que puede ser pisado sin que te des cuenta y al mismo tiempo ser una pieza artística.
¿Por qué decidieron hacer un formato de Bienal?
Porque permite dar seguimiento a un proyecto y adaptarse a nuevos modos de producción. Pensamos que si este evento se celebra cada dos años podremos ver un cambio en los procesos relacionados con la pequeñez.
¿Cuántas propuestas llegaron y cuáles fueron los criterios para elegir a los artistas que participan?
336 artistas dentro del marco de la convocatoria. El criterio consideró a jóvenes creadores nacionales o extranjeros, de entre los 20 y 36 años de edad, cuya obra no excediera los 10 centímetros cúbicos. La disciplina y el tema fueron completamente libres.
¿Dónde se presentan las obras de los seleccionados?
En la Galería Nixon
¿Hay algún hilo conductor entre las obras?
Básicamente el criterio de selección es el hilo conductor.
¿Algún artista trabaja algo relativo a la Ciudad de México?
Realizar la bienal de manera internacional permitió a artistas de diferentes contextos poder participar, de modo que no hubo un centralismo temático.
.
[snippet id=”4654″]
.