Plataforma 2020: 9 galerías unidas para perdurar y sortear la crisis ♡

La iniciativa Plataforma 2020 incluye a 9 gaerías que apoyan a los artistas que representan y a todo el engranaje que hace posible la industria del arte. Hay 20% de descuento en estas obras seleccionadas.

El arte contemporáneo y toda la cosmogonía que le permite existir y perdurar está en crisis, al igual que casi todas las industrias. Pero si algo define a los galeristas y a los artistas es que reinventan su existencia en función de las realidades locales y de su tiempo. O eso deberían hacer. En el caso de la Ciudad de México estamos viendo iniciativas extraordinarias para persistir en tiempos adversos. Una de ellas es Plataforma 2020.

Plataforma 2020 es una colaboración entre un grupo de las galerías más estimulantes de la ciudad y los artistas que representan, sin dejar de lado todo el personal que hace posible que existan: transportistas, enmarcadores, diseñadores, montadores, etc, para estimular su economía. Todas ofrecen una selección de obra en condiciones excepcionales: 20% de descuento y tipo de cambio de 20 pesos por dólar. Las ganancias de cada galeria se colectivizarán repartiéndose equitativamente entre todos los miembros de la plataforma de manera horizontal y solidaria. El 10% de las ganancias se donarán a iniciativas que apoyen con la crisis del COVID-19, desde la compra de insumos médicos, hasta los incentivos para grupos vulnerables.

9 Galerías en Plataforma 2020

Las galerías que participan son Galería de Arte Mexicano, Karen Huber, Arróniz, Enrique Guerrero, Hilario Galguera, Le Laboratoire, Patricia Conde, Licenciado y Proyecto Paralelo.

plataforma 2020 karen huber
Andrés Felipe Castaño, Serie Roseta, Odalisca / Observación y análisis de 8 fuentes diferentes. Galería Karen Huber.
plataforma-2020-birk
Andrew Birk. Time en Galería Karen Huber
GAM
Eugenia Martínez, Bebe con nariz de payaso / Niño con nariz de payaso en Galería de Arte Mexicano
Plataforma 2020
Almudena Lobera, Imagine, Corpore II en Arroniz
GIlberto Aceves Navarro, Las gordas en la playa, “violetita” en Hilario Galguera
Plataforma 2020
Adam Wiseman, Una vecindad en Tepito en Patricia Conde

Detalles de la iniciativa:

1. Cada galería presenta 10 obras de arte de su elección cada 15 días para ser puestas a la venta en la Plataforma, con condiciones excepcionales.

2. Sobre los precios públicos de venta se otorgará un 20% de descuento.

3. De cada obra vendida en la plataforma, independientemente de a qué galería pertenezca, el 50% irá al artista, el 40% se colectivizará entre las galerías participantes en el proyecto de manera horizontal y solidaria en el entendido de que estamos en una situación crítica que exige el apoyo mutuo. El 10% restante se reservará para apoyar iniciativas surgidas específicamente durante la crisis del COVID-19 (compra de mascarillas y material sanitario, apoyo a grupos vulnerables, etc.). Se decidirá colectivamente entre las galerías a dónde se dirigirá este porcentaje y se transparentará con las personas involucradas.

4. Consideraremos colectivamente la duración de Plataforma 2020 en función de cómo evolucionan tanto la situación sanitaria como la económica en las próximas semanas.

Esperamos que gracias a esta Plataforma 2020 nuestras queridas galerías puedan sostenerse a lo largo de esta crisis y sigan impulsando el arte local.

Aquí puedes ver la plataforma.

.

Más en Local.Mx

Escucha una exposición (mientras haces lo quieras) e imagínala: Afronteral presenta “Último Solar”