Chapultepec inaugura un museo sobre sí mismo: Museo de Sitio

El Bosque de Chapultepec ya tiene un museo sobre sí mismo, que cuenta la historia y de este parque –el más querido por los capitalinos.

Chapultepec ya tiene un museo sobre sí mismo. Se llama Museo de Sitio y está en lo que fue la entrada al Antiguo Colegio Militar, un edificio de ladrillo rojo y cantera que es compacto, macizo, como el casco de una hacienda. Después de haber permanecido en desuso por años, esta pequeña construcción en la Primera Sección de Chapultepec ahora cuenta la historia de este parque que siempre ha sido uno de los sitios más queridos por los capitalinos.

museo de sitio

El Bosque de Chapultepec es un paisaje de lagos y zonas verdes, y es también toda su historia; un recuento de los miles de visitantes que lo han disfrutado a lo largo del tiempo. El Museo de Sitio se creó para narrar su historia con líneas del tiempo, memorabilia (como boletos del trenecito o el vinil del pequeño panda de Chapultepec de Yuri), fotos de archivo y libros sobre el primer Chapultepec, que en la época prehispánica fungía como espacio de ritual para los aztecas; “el lugar donde brotaban las mejores aguas”. Luego fue el Chapultepec Colonial que maravilló a los españoles y, más tarde, el Chapultepec del siglo XIX –la herencia indeleble de Maximiliano y Carlota– y Chapultepec del Siglo XX: una época de expansión cultural en la que abrieron muchos espacios recreativos y culturales que hoy seguimos disfrutando.

museo de sitio

Dentro del edificio hay también un “centro de visitantes” que funciona para guiar a los que llegan al parque. Ahí también se encargarán de comunicar los acontecimientos recientes; las actividades diarias o los esfuerzos de quienes protegen y rescatan el parque. 

El Museo de Sitio existe gracias al Fideicomiso pro bosque de Chapultepec, que desde hace algunos años ha hecho una inversión importante en varias zonas del parque. En su último rediseño para el Festival Flores y Jardines 2018, Plantando con Causa A. C. (encargados de la renovación del Jardín), Pro Bosque agregó al Jardín Botánico más plantas, otros pequeños ecosistemas y jardines hermosos para las abejas, los ajolotes y los chapulines.

DÓNDEGran Avenida, San Miguel Chapultepec I Sección.CUÁNDOMartes a domingo, de 10 a 17 horas.
PRECIOEntrada libre.

 

*Esta nota tiene un regalo escondido: Tenemos 1 libro de Local Edición Especial Música para la primera persona que nos escriba un correo con el título “Regalo escondido en Museo de Sitio” a local@travesiasmedia.com. ¡Felices Fiestas! // Ya fue regalado el 27/12 pero hay más en las notas por venir 🙂

Tenemos 1 libro de Local Edición Especial de Música para la primera persona que nos escriba un correo con el título “Regalo escondido en Museo de Sitio” a local@travesiasmedia.com..

Más en local.MX

Con la tarjeta de descuento en cultura (que es gratis) puedes ir a estos 7 planes