Foro Valparaíso: el nuevo museo gratuito de arte mexicano (Orozco, Tamayo, Carrington…)

El Foro Valparaíso está en lo que antes era el Banco Nacional de México. Tiene una colección de obras de Orozco, Dr. Atl, Velasco, Diego Rivera, Siqueiros y muchos más.

Hace poco abrió el Foro Valparaíso, que antes era sede del Banco Nacional de México y llevaba 26 años como espacio cerrado para oficinas. Primero que nada hay que decir que es un privilegio poder entrar a uno de los edificios históricos más importantes (y bellos) del Centro Histórico: el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, que está en Isabel la Católica 44. Uno de los elementos más estéticos de la arquitectura es la escalera que lo preside: una doble escalera de caracol, única en nuestra arquitectura, que fue construida para que los condes no se cruzaran con la servidumbre. Uno puede ir sólo a ver esto o bien entrar y ver una colección fascinante también de pintura mexicana.

escalera de doble caracol

Las 117 pinturas expuestas en el Foro Valparaíso pertenecen a la colección privada de Citibanamex, y van desde del siglo XVII al XX. Entre los pintores destacados que presenta el nuevo museo están José Clemente Orozco, Dr. Atl, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José María Velasco, Leonora Carrington y Francisco Toledo.

Foro Valparaíso

Ya que la premisa del Foro Valparaíso es “Inovación, emprendimiento y cultura”, hay una parte llamada Laboratorio de Emprendimiento que es una suerte de “ayuda vocacional” donde, de acuerdo a lo que respondas a ciertas preguntas, te sugieren qué tipo de emprendedor eres: puedes ser “creativo”, “medidor”, etc. Pero puedes prescindir de esta sala e irte a ver la maravillosa colección de pintura mexicana, que es una manera de entender “cómo se ha ido contruyendo la historia de la pintura en México desde la perspectiva de una colección privada institucional”.

sala interactiva

El Foro Valparaíso tiene 22 salas con distintas corrientes del arte, estas son algunas

Novohispano

Hay una gran cantidad de retratos en óleo sobre tela de la familia de Condes que vivieron en el Palacio, así como un retrato de María Magdalena (donde su expresión y los detalles de la obra nos alucinaron) del pintor Juan Tinoco.

Pintura costumbrista

Retratos de oficios representativos de la época como la China Poblana y vendedora de aguas frescas.

 Pintores viajeros

La transformación de la Ciudad de México es muy notable en esta sala con obras de José María Velasco del Valle de México.

 Naturaleza muerta

A lo largo de la exposición los estilos cambian y en esta sala es más notable, pues se centra en el realismo de los objetos, hay obras de Eulalia Lucio, María Izquierdo y Frida Kahlo.

Surrealismo

Está la obra Orplied de Leonora Carrington y junto a ella pinturas de su amiga Remedios Varo.

La curadora de la exposición, Angélica Velázquez, reunió a los pintores más representativos en una de las últimas salas -–un deleite estético con piezas de Siqueiros, Atl, Rivera, González Camarena, Orozco, Tamayo, Baz y Abraham Ángel.

El acceso es de 50 personas cada 30 minutos.

QUÉForo ValparaísoDÓNDEIsabel La Católica 44, Centro Histórico
CUÁNDOMartes a Domingo: 10:00 - 18:00