Abren para nosotros un catálogo de encantadoras fotos de la ciudad: En Obra

#localrecomienda el libro En Obra, una parte de la memoria de la ciudad que el Museo Archivo de la Fotografía resguarda.

En la calle República de Guatemala y Templo Mayor vive el Museo Archivo de la Fotografía (o Casa de la Memoria Metropolitana) como un baúl de los recuerdos capitalinos. Este espacio resguarda poco más de 100 años de la vida de la ciudad en más de dos millones de imágenes.

en obra
Foto del libro En obra | Estructura de acero del Monumento a la Revolución, con un letrero que anuncia la ubicación del Frontón México, ca. 1929. Sobre la cúpula se aprecia una águila de metal construida para adornar lo que, durante el gobierno de Porfirio Díaz, se pensó que sería el Palacio Legislativo. Su construcción se detuvo a causa del proceso revolucionario y se reinició hasta 1933, con una nueva vocación. [15433-001]

El acervo está disponible para investigadores, pero ocasionalmente organizan exposiciones para que el público se acerque y conozca pedazos del gran archivo. El libro En obra, un catalogo de las de 240 fotografías, es parte de una iniciativa similar: la de abrir el archivo de la memoria de esta ciudad.

en obra

en obra
Izq: Niños jugando a principios del siglo XX | Der.: Escena cotidiana en un mercado a principios del siglo XX

 

en obra
Pavimentación cerca de la Calzada Mariano Escobedo y el fraccionamiento Polanco-Chapultepec, 1940.

En Obra es la representación de la urbe en cuatro tiempos o formas distintas, se divide en: inicios, de 1903 a 1928; cimientos, de 1929 a 1940; desarrollismo, de 1941 a 1967; monstruo, de 1968 a 1985 y globalización, de 1986 a 1988.

en obra

en obra
Izq.: Palacio Nacional. La imagen forma parte de una serie que registra la iluminación de edificios de gobierno en 1944. | Der.: Palacio del Ayuntamiento, 1944.

En el librito uno encuentra imágenes de escenas cotidianas (tan lejanas pero tan parecidas) que son una maravilla para la imaginación. Hay también imágenes de mujeres que compran en un mercado de inicios de siglo, retratos de niños en el anexo del Tribunal para Menores en Tlalpan, la estructura de acero de lo que hoy es el Monumento a la Revolución –que en el Porfiriato se pensó para ser parte del Palacio Legislativo–, un par de adolescentes bailando rock and roll, el desfile de enfermeras en el zócalo o el entubamiento de los ríos que hoy forman el Viaducto Miguel Alemán.

en obra
Retrato de niños del anexo del Tribunal para Menores de Tlalpan, 1936

 

en obra
Vista del desfile conmemorativo del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana frente al Palacio Nacional. 21 de noviembre de 1948.

 

en obra
¡Queremos frijol! Protesta de amas de casa ante la Dirección de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) en Insurgentes y Chilpancingo. 1 de diciembre de 1989.

 

en obra
Pavimentación de la calle Gabriel Mancera, 1939.

.

Recomendamos En obra porque es el recuento de caras y escenas anónimas que nutren la memoria de la ciudad, esa que hoy habitamos y que a cada instante se transforma.