Casa de las Ajaracas / Museo Archivo de la Fotografía

Actualmente parte de la Casa de las Ajaracas es el Museo Archivo de la Fotografía, el cual busca difundir el patrimonio y la cultura visual de nuestro país.

Autor: Redacción | Fecha 3 julio, 2016

Museo Archivo Fotografía

La reciente restauración de este edificio, además de reconstruir un espacio prácticamente en ruinas, dio lugar a un pequeño corredor prehispánico-virreinal. Trazada en el siglo XVI, la casa fue modificada en diversas ocasiones a lo largo del tiempo. Debajo del piso de las Ajaracas, nombre que se le dio por los trazos mudéjares de la fachada, se hallaron partes de la escalinata del Templo Mayor, y a unos cuantos metros la escultura más grande encontrada después de la Piedra del Sol, la de Tláloc o la de Coyolxauhqui: se trata de la diosa de la tierra, Tlaltecuhtli. De este modo, fue hasta que se pensó en recuperar el predio que los arqueólogos descubrieron la que se cree fue la lápida sepulcral del soberano mexica Ahuitzotl; por más de cinco siglos se mantuvo ahí sepultada, hasta que en mayo de 2010 fue trasladada temporalmente al Museo del Templo Mayor. Actualmente parte de la Casa de las Ajaracas es el Museo Archivo de la Fotografía y se construirá el espacio donde se exhibirá el monolito de Tlaltecuhtli, pero lo que más expectación produce es el corredor que nos permitirá ampliar el mundo prehispánico que yace debajo de la ciudad virreinal.

Información práctica

Horario: martes a domingo de 10 a 17 horas. Fines de semana hasta las 18
Sitio web: http://www.cultura.cdmx.gob.mx/recintos/maf
Teléfono: 2616 7057
FB: Museo Archivo de la Fotografía
Entrada libre
Zona 1: El primer cuadro
Ubicación: República de Guatemala 34, Centro

Lo que provoca el diseño de interiores / 3 lugares en la ciudad

Estos 3 lugares de la ciudad fueron diseñados por despachos de interiorismo que inauguraron maneras de sentir los espacios para querer regresar a ellos.

Arte, tragos y buena comida: 2 planes para reactivar barrios con Sábado de galerías

El recorrido de este Sábado de galerías será entre la San Miguel Chapultepec, la Escandón y la Condesa.

La Muela o el Pabellón de Rayos Cósmicos de la UNAM

“La muela”, “la catarina” o “el hongo” le llaman al Pabellón de Rayos Cósmicos, la diminuta bóveda de Félix Candela en la Facultad de Odontología.

Sin ríos ni callejones: la primera expo de diseño editorial en México (FOTOS)

Del 18 al 22 de octubre, en el Palacio de Correos se presenta esta exposición imperdible. Vayan a ver algunos de los libros mejor hechos del país.

Restaurantes que nunca fallan: menú otoñal en La Vinería y su famosa sopa de cebolla

Recomendamos un rico menú otoñal para ir a La Vinería, uno de los restaurantes más antiguos de la Condesa que promete nunca fallar.

Sábado de krautrock: Michael Rother de Neu! en el Goethe-Institut

Hertzflimmer / Rockets presentan una noche electrónica alemana-mexicana con nada menos que Michael Rother, quien tocará temas de Neu! y Harmonia.

Menú especial en Las Chalupitas, en apoyo a los vecinos

Hasta el 31 de octubre ofrece un menú especial a $60 pesos que incluye sopa y guisado a elegir, además de agua fresca ilimitada.

¿Una galería de diseño? Sí, Ángulo Cero

Ángulo Cero es una galería poco convencional pero imprescindible en México en el entorno de la cultura. Puro diseño industrial joven a la mano.

Al fin alguien habla de la ilustración y el diseño editorial en México: Gran Salón en la FIL

El II Encuentro de diseño e ilustración se llevará a cabo el jueves 19 de octubre en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

Esto es el Abierto Mexicano de Diseño y la ciudad que te recomendamos

El AMD de este año es imprescindible porque propone formas de hacer frente a los fenómenos naturales. Local te recomienda este delicioso mapa a la redonda.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido