Una guía (filtrada) por las librerías de viejo que más felices nos hacen

Las librerías de viejo son siempre un pequeño trance que debemos permitirnos en la vida cotidiana. hicimos una selección para vayan y se pierdan.

A las librerías de viejo hay que ir varias veces para encontrar el libro que nos espera. Hay días que aparece un título frente a nuestros ojos y es justo el que (no sabíamos) que estábamos buscando. El libro se asoma, nos habla directamente y lo llevamos a casa. Hay otros días que no hay nada, pero el tiempo nunca está perdido en una librería de viejo. Es siempre un pequeño trance que debemos permitirnos en la vida cotidiana.

Hicimos esta guía de las que pensamos que son perlas de la Ciudad de México.

Escandalar

Esta librería es una de viejo pero también contemporánea, alberga libros de poesía que no se encuentran tan facil. La librería tiene un sello editorial propio: Escandalar libro,  que incluye en su colección a Mirko Lauer en diálogo con Javier Sologuren, Martin Adán y Vallejo. La selección la lleva el dueño, Francisco Fenton, quien además también tiene una editorial: Juan Malasuerte Editores. Tienen libros muy lindos como Medusario que es una de las compilaciones de poesía más exquisitas: la selección es de Echavarren, Sefamí y Kozer.

QUÉEscandalarDÓNDECalle Bajío 53-63, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760 Ciudad de México, CDMX

A través del espejo

Desde el 2014, Selva Hernández tomó el cargo de A través del espejo tras la muerte de su madre, quien fundó esta librería en 1996. Toda su familia se dedica al negocio de la compra-venta de libros y tienen un gusto precioso. Selva también tiene otra librería (La increíble librería) y la editorial Ediciones Acapulco, que tiene libros buenísimos como Operación al cuerpo enfermo de Sergio Loo o Blues de Gloria Gervitz (el único poemario de Gervitz ilustrado), todos con un diseño impecable. En esta librería de viejo, aparte de libros hay tipos móviles, tinteros, plumas antiguas, lapiceros viejos, ex libris y estampas y se rentan estantes completos para comerciales y películas.

QUÉLibrería a través del EspejoDÓNDEAv. Álvaro Obregón 118, Roma Nte., Cuauhtémoc
HORARIOlun-vie: 10:00 am a 8:00 pm, sab-dom: 10:00 am a 7:00 pm

La Oficina del Libro

la oficina del libro

La Oficina del libro es nuestra favorita, también desde luego de Selva Hernández. Tiene una selección exquisita de los libros más antiguos y está albergada en un garaje de una casa de la Condesa. Hay una sección de jardinería, otra de medicina de los 70 y una sección de literatura y poesía femenina (¡!).

Hay ediciones raras de autores latinoamericanos, como Lezama Lima, poetas cubanas o títulos de la Editorial Sudamericana. Entre la selección, Selva fue tomando libros especiales de sus otras librerías para ponerlos en La oficina del libro y el lugar tiene puros tesoros.

QUÉLa Oficina del LibroDÓNDEAntonio Sola 67A, Colonia Condesa, Cuauhtémoc
CUÁNDOlun-vie: 10:00 am a 8:00 pm, sab: 10:00 am a 7:30 pm

La increíble librería

Puros libros favoritos se guardan y venden en esta librería, además de que hay carteles, artefactos y juguetes, hay cuadros, papelería, dulces y sellos. También es de la gran librera Selva Hernández y todo ha sido escogido por ella. Tienen varias secciones: una curaduría de libros contemporáneos de editoriales independientes, otra de su colección de sellos, otra de literatura infantil y finalmente la “barra de libros” en donde hay primeras ediciones firmadas y muy especiales. Se nota el amor por los libros de Selva en cada una de sus librerías, así que siempre habrá magia en cualquiera de sus librerías.

QUÉLa increíble libreríaDÓNDEJalapa 129, Roma Nte., Cuauhtémoc
CUÁNDOlun-vie:10:00 am a 8:00 pm, sab: 10:00 am a 7:30 pm, dom: 11:00 am a 6:00 pm

La Murciélaga

la murcielaga

En La Murciélaga hay varios volúmenes de colección, libros difíciles de conseguir, libros raros, de editoriales increíbles que ya no existen (como Musgo de Reinaldo Jiménez de la editorial ALDVS), primeras ediciones (de Samuel Beckett <3) y más. Óscar Benassini, el de la librería de Los perros románticos en Salón Acme es uno de los dueños. Gracias a Agustín Jiménez, el dueño de La Torre de Lulio, pudieron conseguir un acervo amplio de libros y ahora la siguen ampliando.

En la esquina de Mazatlán y Michoacán en la Condesa La Murciélaga puso un kiosko chiquito de literatura: la selección es de libros de viejo en inglés y en español que son buenos, raros o nostálgicos. También tienen revistas de colección como el Gatopardo 15 años o la Tempestad.

QUÉLa murciélaga libreríaDÓNDE Av. Cuauhtémoc 838, Narvarte Poniente, Benito Juárez,
HORARIOlun-vie: 11:00 am a 8:00 pm sab: 12:00 a 7:00 pm

Rinoceronte

Rinoceronte es una cafetería/librería en Tlalpan con libros y viniles de segunda mano. Tienen bebidas súper ricas, y una curaduría muy linda y cuidadosa en su selección de libros: Barthes, Kerouac, Bolaño, William Carlos Williams, Beckett, Pound, Pessoa, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Clarice Lispector, William Blake y más. También hay libros de sociología, cine, teatro, arte, stickers, pines y helado <3. Además hay noches de performance, hace poco hubo una noche de Libros, Video y Cuerpo.

QUÉRinoceronteDÓNDEFray Pedro de Gante 11, Belisario Domínguez Secc 16, Tlalpan
HORARIOlun a sab: 8:00 am a 8:00 pm

Niña Oscura

nina_oscura-1
Foto cortesía Niña Oscura

Niña Oscura es como un club secreto, está dentro de una casona en la colonia Santa María la Ribera en donde se dice que hay una niña fantasma que ronda por la librería, esconde libros o tira cosas. Allí hay libros de la segunda guerra mundial, la historia del mundo o la novela de folletín hispanoamericana de los años veinte. También hay literatura en general (novela y poesía) y filosofía, arte, cine, derecho, entre otras. Todo lo que está a la vista está en venta: cuadros, sillas, mesas, películas, máquinas de escribir y más. El highlight de esta librería es que tiene un cuarto dedicado solamente a revistas.

*A veces hay cursos, seminarios y talleres.

*Solo abre los sábados.

QUÉLibrería Niña OscuraDÓNDECalle Salvador Díaz Mirón 142, Sta María la Ribera, Cuauhtémoc
HORARIOsábado de 10:00 am a 5:00 pm

Torre de Lulio

La Torre de Lulio
Foto Andrea Cinta

La Torre de Lulio tiene la colección más grande de poesía y torres interminables de todo tipo de libros. Hace 25 años que Agustín la abrió en Av. Nuevo León pero ahora está en Fernando Montes de Oca 38, y la colección empezó con su biblioteca particular pero ha crecido gracias a las donaciones. Hay libros en japonés, ruso y francés, libros de ficción y primeras ediciones firmadas.

QUÉTorre de LulioDÓNDEFernando Montes de Oca 38, Hipódromo, Cuauhtémoc
HORARIOlun-dom: 11:00 am a 9:00 pm

Librería Jorge Cuesta

Jorge Cuesta
Jean Cocteau

En la Juárez está la librería Jorge Cuesta a cargo de Max Ramos quien colecciona objetos y libros usados. La casa en donde está esta librería tiene máquinas de escribir, floreros de porcelana, esculturas, mesitas y muchísimos mapas (que acá en Local amamos).

Además hay cartas, pinturas, posters, casettes, discos y hasta ropa de segunda mano. Max Ramos tiene 5 librerías y esta es una de ellas, él colecciona impresos y códices, objetos y libros. A veces hay exposiciones temporales de fotografía o presentaciones de libros. También hay publicaciones de editoriales independientes muy buenas.

QUÉLibrería Jorge CuestaDÓNDECalle Liverpool 12, Juárez, Cuauhtémoc
CUÁNDOlun-sab: 10:00 am a 9:00 pm y dom: 11:00 am a 8:00 pm

Under the Volcano

Esta librería lleva el título de una novela de Malcom Lowry que fue traducida al español por ediciones Era. Aquí se reúnen estadounidenses a comer hamburguesas, a beber y a escuchar hip hop. Esta librería es de libros viejos en inglés, un refugio para aquellos que están lejos de su país o para aquellos que nos urge estar en un territorio otro. Tienen libros de autores como Alice Munro, Joyce Carol Oates, Seamus Heaney, Ursula K Le Guin y más. Si estás harto de pedir por Amazon, este es tu lugar.

QUÉUnder the Volcano BooksDÓNDECalle Celaya 25, Hipódromo, Cuauhtémoc
CUÁNDOlun-sab: 11:00 am a 6:00 pm