No se pierdan Salón Acme, lleno de pepitas de oro y neón

Este año Salón Acme está iluminado por una serpentina que desciende del techo con palabras en neón. Y la feria, toda, está repleta de piezas que no hay que dejar de ver.

Hoy inauguraron Salón Acme en General Prim y la verdad es que está espectacular. Archipiélago y Base, los creadores, contaron que este año es cuando más aplicaciones han recibido; 200 proyectos de todo el mundo mandaron su trabajo en esta octava edición y varios fueron escogidos por el curador Michel Blancsubé para Acme, que es uno de los imperdibles de la semana del arte.

salón acme

Salón Acme es un evento creado por artistas para artistas, de amigos. Es un salón con un diálogo incluyente que inspira y genera posibilidades, un proyecto colaborativo que es de todos y que no tiene límites (hasta el techo de General Prim llega la exposición, y está lleno de plantas).

Patio (central): escultura de Pablo Dávila @pgdavila

salón acme

Al entrar, en el patio central está la pieza de Pablo Dávila colgando del techo como una planta más, es una instalación con letras neón en forma de serpentina. Se llama, apropiadamente, But The Subject Is a Long One. Además de iluminar el patio, la pieza es el diamante de Salón Acme.

Estado invitado: Yucatán

yucatán

Cada año Salón Acme tiene un estado invitado, este año fue Yucatán. Al entrar a la sala vemos semillas gigantes de cerámica y cortinas largas en una paleta de colores pastel, cuadros pintados suspendidos y una silueta tejida en henequén –el oro verde de la península– que conecta las raíces mayas a la tierra. Las semillas están hechas de barro –creadas por Gerda Gruber– y quemadas a altas temperaturas.

Bodega ACME: Fear City

salón acme

En 1975 se escribió para los habitantes de la ciudad de Nueva York el panfleto Welcome to Fear City, que fue entregado por policías, bomberos y otros oficiales a todos los ciudadanos de Manhattan y contenía instrucciones de cómo sobrevivir en la ciudad ahora que habían sido despedidos. Welcome to Fear City: Una guía de supervivencia para la ciudad de México es una guía de supervivencia adaptada a la violencia de nuestra ciudad. Los artistas crearon piezas que tuvieran un diálogo con el flyer. Lucrezia de Fazio, por ejemplo, hizo tres cuadros en donde imprimió sus labios con tinta negra sobre papel de algodón diciendo toda la sección 7: “No Confíes en Nadie”. Esta guía mueve y es movida por el cuerpo, sus habitantes transitan en el miedo y en el entretenimiento.

Galerías indispensables en Salón Acme

Tanat por OMR

François Bucher por Joségarcia ,mx

James Bonachea por Licenciado Galería

Marco Kalach por Luis Adelantado

Melanie McLain por USSR: un studio sobre Revolución

Los Perros Románticos

salón acme

Algo que nos emocionó muchísimo de la edición de este año fue que pusieron una librería de viejo Los Perros Románticos a cargo de Óscar Benassini. Esta muestra de libros fue curada mitad y mitad por Gabriela Jauregui y Michel Blancsubé. Esta selección más que dialogar con el arte es congruente con sus obsesiones. Hay primeras o segundas ediciones de libros de poesía de Mallarmé en francés o libros recónditos (casi imposibles de encontrar) de poemas de Nellie Campobello.

*El 7 de febrero estará Luis Felipe Fabre en “Los Perros Románticos” leyendo fragmentos de su obra Lectura de Declaración de las canciones oscuras.

Aquí puedes encontrar el programa, horarios y precios de la octava edición de Salón Acme.