Fotos: ©Andrea Cinta

Librería Bonilla: libros sobre aves, música, termodinámica o crítica literaria <3

Librería Bonilla tiene 70 años de historia. Está en Coyoacán, pero escondida tras árboles y tiene la mejor selección de libros académicos y de consulta.

Autor: Andrea López | Fecha 3 febrero, 2019

En el punto medio entre Coyoacán y Ciudad Universitaria está la Librería Bonilla, una librería especializada en libros académicos que tiene casi 70 años de historia. Su ubicación actual es discreta y a la vez está a la vista de todos en una esquina de ladrillos a la que un par de árboles y las plantas de una jardinera ayudan a mitigar el bullicio de la avenida. Desde hace 10 años existe en Miguel Ángel de Quevedo y es uno de los secretos mejor guardados de los vecinos de Coyoacán.

librerìa bonilla

En sus anaqueles hay libros sobre aves de América del Norte o sobre Termodinámica, pasando por diccionarios de Quechua, libros sobre la obra de Borges o sobre música en las series de televisión. El espacio en sí mismo incita a curiosear, a revisar cada librero a detalle y tratar de encontrar alguna joya escondida para luego a sentarse a hojearla en su sillón. En su acervo hay libros que sólo una biblioteca especializada puede tener, pero también tiene ediciones interesantes de clásicos de la literatura. Sin duda, cualquier amante de los libros puede llevarse algo en su visita.

La fundó en 1950 Manuel Bonilla Baggetto, un exiliado español que llegó a México a finales de la década de los 40 y que a su llegada se dio cuenta de que no había librerías técnicas que le siguieran el paso al gran desarrollo tecnológico que vivía México en aquellos años. Comenzó como un despacho en el centro que atendía a la comunidad universitaria y a instituciones como Pemex, y en poco tiempo se consolidaron como una librería importante en bibliografía técnica.

librería bonilla

A lo largo de los años, la librería ha cambiado de locación y ha tenido varias sucursales, una en la calle Sinaloa, en la Roma, y otra que estuvo por 30 años a la entrada de Ciudad Universitaria (donde ahora se ubica Plaza Manzana). También ha sobrevivido a dos crisis económicas –la de 1979 y la de 1982– y logró sobreponerse al temblor del 85, en el cual perdió la sucursal de la colonia Roma. La historia de la Librería Bonilla es una de dedicación y tradición, ya que ha surtido de libros a generaciones de universitarios, profesores, técnicos y a las bibliotecas más importantes del país.

Actualmente, la Librería Bonilla es administrada por el hijo de Manuel Bonilla, Juan, quien mantiene la tradición y la misión de este lugar: “La librería tiene una oferta de materiales académicos, pero la idea es que sea una ‘librería de servicio’, en México ya casi no hay. Esto es darle atención a la gente, conseguirle los libros que busca, explicarle qué es lo que contiene el libro”.

librería bonilla

Además de ser un espacio acogedor para el buscador de libros, también se está convirtiendo en un pequeño centro cultural. Hay conciertos, presentaciones de libros y lecturas de poesía. La librería posee también su propio sello editorial: Bonilla Artigas Editores, que se especializa en coediciones con distintas instituciones educativas y de investigación del país y publican libros especializados sobre Historia, Crítica Literaria, Ciencias Sociales, Pedagogía, Divulgación de la Ciencia y más.

librería bonilla

La Librería Bonilla es un espacio especial. Actualmente es (quizás) la única librería especializada en libros académicos de la Ciudad de México y, después de 70 años, sigue dando servicio a la comunidad universitaria de México, aunque sus puertas están abiertas para todos, sin importar la disciplina, escolaridad o área de interés, sólo hay que entrar y echarle un ojo.

.

QUÉLibrería Bonilla DÓNDEMiguel Ángel de Quevedo # 477, Coyoacán
CUÁNDOLun a vier de 10 a 20 hrs. Sáb de 10 a 14 hrs.Sitio web

.

Más en Local.mx

La Murciélaga: nueva librería de viejo en la Narvarte que promete hallazgos luminosos

 

 

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido