El cómic Kalimán regresa a los puestos de revistas con una nueva saga

Después de 29 años las historietas de Kalimán, el mejor superhéroe mexicano, regresarán a los puestos de revistas para contar el origen del personaje.

Después de 29 años de su último número, Kalimán regresará a todos los puestos de revistas y tiendas de cómics en la ciudad. Además de las historietas, este superhéroe mexicano (quizá el mejor que hemos tenido), que apareció en 1963 en un programa de radio homónimo, tendrá un videojuego para teléfonos móviles, una serie animada y hasta un podcast para revivir los tiempos en que nuestros padres y abuelos se reunían para escucharlo en la radio.

kaliman

El regreso de Kalimán es la respuesta mexicana a la creciente popularidad de los superhéroes, pero también un regalo para sus seguidores que, después de casi tres décadas de no tener una novedad, siguen al pendiente de este personaje y compran casi cualquier cosa que se les cruce. Quizá la mejor parte de esta noticia es que las nuevas ediciones contarán el origen de Kalimán, algo que sólo se había insinuado pero que sus creadores nunca trataron con detalle. Además con la nueva saga también aparecerá un villano nunca antes visto.

La importancia de Kalimán

En 1965, dos años después de que apareciera el primer programa de Kalimán en la radio, la ya desparecida Editora K decidió lanzar la serie radiofónica en formato de historieta, que para ese momento era una sensación en Estados Unidos con superhéroes como Spider-Man, Superman o Capitán América. La versión impresa seguía la misma línea que la original escrita por Modesto Vázquez, creador primigenio del personaje.

kaliman cómic

No pasó mucho tiempo para que en Sudamérica se enteraran de que un superhéroe mexicano estaba ganando casi tanta popularidad  como los estadounidenses. La radiodifusora colombiana Todelar adquirió los primeros capítulos de la serie y el éxito fue tal que pronto la versión impresa comenzó a circular en Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Chile. 

La versión impresa de Kalimán se vendió en México durante 26 años consecutivos. La Editora K lanzó en total 1351 números consecutivos y casi todos tenían historias nuevas cada semana. De todos ellos sólo 43 fueron reimpresiones. La producción de nuevas se historias se detuvo en 1991 después de la muerte de Rafael Cutberto Navarro, que junto con Modesto Vázquez escribía los guiones de cada historieta.

El regreso de Kalimán

En el marco de la Conque 2019, uno de los festivales de cómics más importantes de nuestro país, Edgar David Aguilera, director de la compañía Superhéroe, anunció una nueva saga de Kalimán en donde contarían el origen del superhéroe y de su fiel compañero Solin, un niño egipcio descendiente de los faraones. 

La nueva saga será de 4 volúmenes y se llamará El origen de Kalimán. El legado de Kali. Para que esta nueva colección sea lo más apegada a la original, Superhéroe llamó a José Vázquez Morejón, sobrino de Modesto Vázquez, quien junto a Roberto Castro (dibujante) y Roberto Pérez García (diseñador de portadas) serán los encargados de convertir a Kalimán en un héroe del siglo XXI. Quienes quieran empezar a leer la nueva saga de Kalimán, ya están disponibles los dos primeros números.

.

Más en Local.Mx

Una brevísima lista de 4 tiendas de cómics que tienen la mejor selección