Ser un corredor en la Ciudad de México (no es cualquier cosa)

El libro Correr a fondo, del atleta olímpico Gerardo Alcalá, se va a presentar en estos días. ¿Inspiración para correr? En sus páginas la hay de sobra

Las historias de los atletas de élite de nuestra ciudad se cuentan en raras ocasiones, y mucho menos de manera personal, íntima, a nivel de pista. El libro Correr a fondo, del atleta olímpico mexicano Gerardo Alcalá, narra —más allá de un recuento cuantitativo de medallas, récords y premios— lo que se siente ser el primero en cruzar una meta, la derrota de perder contra toda expectativa, la sorpresa de ganar contra todo pronóstico o la frustración de tener un calambre en un momento inesperado —y seguir corriendo.

Gerardo Alcalá es uno de nuestros grandes orgullos citadinos. Comenzó su carrera en 1977 cuando —de manera paradójica— sus problemas respiratorios combinados con dificultades económicas lo llevaron a una pista de atletismo por primera vez. Encontrar su vocación fue apenas el inicio de un trayecto cuesta arriba en el que la disciplina absoluta, el trabajo diario y una enorme cantidad de lecciones bien aprendidas le abrieron las puertas de las competencias más importantes de la Ciudad de México, del país y del mundo entero.

Gerardo Alcalá

Maratones, Juegos Olímpicos y hasta un récord que hasta hoy sigue sin romperse son algunas de las historias narradas por Gerardo Alcalá en primera persona. Pero también hay una buena dosis de retos personales y fracasos, anécdotas de otros corredores y entrenadores, y cambios de rumbo: de ser un atleta de alto nivel adoptó el papel natural de entrenador y también —inesperada, pero afortunadamente— de fotógrafo. (Hay algo más en la vida de Gerardo Alcalá, en el último capítulo, pero ya es mucho spoiler y algo hay que guardarse.)

correr

De la secundaria pública 68 a los Dinamos… Correr

El libro recorre —entre los años setenta y noventa— toda suerte de escenarios de nuestra ciudad. La secundaria pública número 68 Maestro Gabino A. Palma, en Álvaro Obregón. El Estadio Olímpico México 68. La infame y hermosa Calambrina, como el corredor bautizó al “gran peñasco de La Coconetla, majestuoso centinela, imponente, silencioso”, en Los Dinamos. También hace el recorrido paso a paso y tramo a tramo por maratones de todo el mundo, pero se detiene —con justa razón— en los 42.195 kilómetros de ruta entre el Autódromo Hermanos Rodríguez y el Monumento a la Revolución, una meta a la que Alcalá llegó antes que nadie en 1984, cuando se celebró la segunda edición del Maratón de la Ciudad de México.

correr
IISUE/AHUNAM/Colección Saúl Molina/Carlos Lazo/Evento 073/CL-SM-05

correr

correr

Correr a fondo fue editado por Lorena Pontones, quien trabajó de cerca con Gerardo Alcalá durante meses para conseguir un libro no sólo llamativo para quienes se dedican a correr, sino para todo el mundo. Cada capítulo recoge, con un concepto central, una anécdota en la vida del atleta, dentro y fuera de las pistas. El diseño, dinámico y llamativo, está enriquecido con imágenes históricas y el trabajo fotográfico del propio Alcalá. La presentación del libro, a cargo de Gandhi, será el 21 de octubre a las 20:00 horas, vía Facebook Live. Además de Gerardo Alcalá, estarán el periodista y comentarista deportivo Alberto Lati —autor de una de las notas introductorias del libro— y Rodrigo Cobo, productor ejecutivo de Correr a fondo.

Miércoles 21, 8pm
Link para ver la presentación, aquí.
Correr a fondo, de Gerardo Alcalá
Travesías Media, 2020
ISBN: 978-607-7847-85-4