Fotos de Ilse Salas, Camila Sodi y más mujeres mexicanas retratadas por Yvonne Venegas

El lápiz de la naturaleza es la nueva exposición de la fotógrafa Yvonne Venegas y está llena de retratos maravillosos de mujeres mexicanas.

El lápiz de la naturaleza es la nueva exposición de Yvonne Venegas en la Galería de Arte Mexicano y una verdadera poesía. Podríamos decir que es “escritura química”. En la sala amplia y bien iluminada hay sobretodo fotografías en blanco y negro de mujeres que conocemos. Están actrices del cine y del teatro retratadas con tanta naturalidad que parecieran ser muy cercanas, reales y honestas. Ni siquiera hay una pose falsa o demasiado planeada, sino todo lo contrario; de hecho, pareciera que todas están jugando a ser famosas y para el espectador es mucho más fácil identificarse con ellas.

Yvonne Venegas

En El lápiz de la naturaleza Yvonne se burla de la idea de que lo femenino es una cualidad otorgada por la naturaleza. Las imágenes son un juego entre miradas muy interesante que  desarma a un género con tantos estereotipos. También hay algo bonito en el hecho de que todas se conocen y son amigas, están en confianza. Hay una fotografía de Irene Azuela, dinámica que juega con la luz, las sombras y sus brazos; una imagen de Camila Sodi, güera y espectacular en un festejo que parece navideño; Ilse Salas puntual, única y poderosa; Paulina Dávila –quien fuera la novia de Luis Miguel en la serie homónima–, esa mujer de sonrisota, preciosa y normal. El vestuario de cada una es maravilloso: camisas, pliegues, peinados y tacones. Es una delicia observar a mujeres que posan para el homenaje a una feminidad distinta. Mujeres en acción, interpretando el papel de ser ellas mismas.

Yvonne Venegas

Yvonne Venegas


Yvonne también interviene en la exposición con una serie de autorretratos. En las imágenes la vemos en un rol masculino (o al menos lo que entendemos por masculino): pelo corto, maquillaje sutil, traje de hombre a tres piezas, corbata y reloj dorado de cadena. La serie es un guiño a Retrato Ausente, de Manuel Álvarez Bravo, la fotografía de un vestido acomodado elegantemente en una silla. En la versión de Yvonne no hay vestido sino un traje de hombre reposando sobre una tumbona. Mucho del discurso en El lápiz de la naturaleza se articula en ese gesto de la artista, que imita a los grandes maestros retratando a las grandes artistas pero en un ejercicio de roles invertidos.

Yvonne Venegas

El lápiz de la naturaleza forma parte del Festival Foto México, una iniciativa del Centro de la Imagen para mostrar lo mejor de la fotografía en términos nacionales e internacionales. Este año el objetivo y tema central es visibilizar la producción fotográfica realizada por mujeres y esta exposición es un inicio perfecto.

.

QUÉEl lápiz de la naturalezaDÓNDEGalería de Arte Mexicano en Gobernador Rafael Rebollar 43, San Miguel Chapultepec
CUÁNDOHasta el 11 de noviembre

.

Más en Local.mx:

Fotohistorias de la ciudad: lugares que no han cambiado y no queremos que cambien nunca