Inauguran Instituto Alumnos: un espacio para aprender a enseñar con arte contemporáneo

Como parte de Fundación Alumnos, Instituto Alumnos es un nuevo lugar en el Pedregal que quiere enseñar a la gente a enseñar por medio del arte contemporáneo. Y tienen una colección hermosa.

Autor: Andrea Cinta | Fecha 6 junio, 2018

Pocos tuvieron la fortuna de tener una buena clase de arte en sus años escolares. En las tal vez efímeras ocasiones en las que las escuelas nos hablaron de arte era una materia enseñada como todo lo demás: con fechas, datos, lugares y nombres que escribimos diligentemente en un examen. Muchos escucharon la palabra arte contemporáneo hace no tantos años y lo sentimos ajeno, alejado e impropio. Instituto Alumnos busca romper esa brecha , pero no a través de nosotros sino a través de los que nos enseñan.

En el sur de la ciudad, más específicamente en Jardines del Pedregal, surgió Instituto Alumnos, un proyecto de Fundación Alumnos para formar educadores a través del arte contemporáneo; educadores que después formarán a otros para crear un efecto que se multiplique, el de las personas comprometidas a enseñar con el arte contemporáneo como herramienta y recurso, no como materia aparte.

Instituto Alumnos

Un espacio que es aula, bodega de una bellísima colección privada de más de 300 piezas de arte y biblioteca de libros de artista, a disposición de los educadores que aprenderán a enseñar a través del arte contemporáneo, Instituto Alumnos tiene la virtud de los proyectos que apuestan a ser no solo vitrina de exposición, sino espacio de diálogo y escuela en su sentido más honesto, la que se construye con la crítica, el intercambio y la colaboración.

Lo especial de Instituto Alumnos tiene que ver con su propuesta a largo plazo y su interés genuino por cambiar lo más estructural: cómo enseñar con el arte contemporáneo como herramienta; el resultado es un lugar que complementa la educación en nuestra ciudad, y que trabajará desde un espacio con múltiples recursos junto con su organización hermana, Fundación Alumnos que llegó en el 2011 como una posibilidad de que artistas, curadores y editores se relacionaran distinto, e intercambiaran conocimientos y experiencias a partir del arte contemporáneo. El Instituto ofrecerá un espacio para educadores, mediadores de museos, talleristas y “arteducadores” para generar propuestas y crear conversaciones pensando en lo crítico, lo político y lo poético del arte contemporáneo.

Instituto Alumnos

Instituto Alumnos

PLASMA será el proyecto inaugural del Instituto Alumnos, que sucederá del 3 al 14 de septiembre y reunirá a educadores, teóricos, curadores y artistas. A modo de seminario, cinco tutoras guiarán a 15 educadores en el desarrollo de planes de estudio, que iniciarán la exploración desde una selección de obras de la colección. La convocatoria para seleccionar a los participantes abrió el 4 de junio y cerrará el 2 de julio y un jurado de artistas, curadores y escritores –mexicanos y extranjeros– seleccionarán a la primera generación de participantes de este seminario intensivo y gratuito.

Puedes consultar la convocatoria completa aquí.

Instituto Alumnos

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido