Al fin alguien habla de la ilustración y el diseño editorial en México: Gran Salón en la FIL

El II Encuentro de diseño e ilustración se llevará a cabo el jueves 19 de octubre en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

Autor: Redacción Local | Fecha 17 octubre, 2017

Gran Salón México es un espacio de ilustración contemporánea que en los últimos años ha realizado un trabajo muy interesante para posicionar a la ilustración como un arte expresivo y poético en México, y sin duda lo ha logrado. Además, como muchos saben, #GSM es curador de los #IlustradoresLocales que publicamos aquí.

Gran Salon México en la FIL
Rigo de la Rocha

Platicamos con Maru Aguzzi, directora de Gran Salón, sobre el boom que está teniendo la ilustración en México y esto nos contó:

La ilustración está teniendo un auge desde hace unos 5 años por dos cosas:

La primera es porque todo es cíclico: a veces la foto está de moda, a veces el diseño, a veces la ilustración… Desde hace algunos años le ha tocado a la ilustración.

La segunda es porque las redes sociales cumplen un factor fundamental en este nuevo boom que tiene la ilustración desde hace como cinco años. Por supuesto que la ilustración nunca dejó de existir, pero ahora es mucho más visible, compartible, independiente. Estamos viendo otros estilos. Antes tenías que tener una carpeta de ilustrador con estilos: uno hacía cosas para niños, otro para adultos, otro en blanco y negro, otro muy cuadrados, pero tenías que estar en el medio o te tenía que interesar o tenía que servir para algo, y ahí es donde empezabas a conocer los estilos de la gente. Ahora está al alcance de la mano de todos.

 

Y la ilustración es algo inmediato: te gusta o no te gusta. Y como tiene ese efecto, que por ejemplo el arte no lo tiene, y además comunica un mensaje en general –tiene un contenido visible–, es muy atractiva. Tiene también algo muy primitivo: todos empezamos nuestras vidas dibujando o haciendo garabatos y, hayamos llegado a destino o no, es algo que todos traemos, algo con lo que hemos nacido y con lo que podemos identificarnos. Entonces también me parece que es muy appeaeling, la ilustración.

Ahora, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Zócalo en la Ciudad de México, Gran Salón México organiza el II Encuentro de diseño e ilustración en el cual presentarán los procesos creativos de diseñadores e ilustradores en imágenes y sus propias palabras en un panel. Los participantes de este año son Abraham Bonilla (ilustrador), Amanda Mijangos (ilustradora), Kraken (ilustrador y diseñador) y Rigo de la Rocha (diseñador y director de arte).

Gran Salón México en la FIL
Daniel Castrejón
Gran Salón México en la FIL
Ángel Mjolkie

Sobre este encuentro en la FIL, Maru Aguzzi comenta:

Más allá de la ilustración, lo más importante es que con el tiempo de dedicarme a este mundo editorial me doy cuenta que las ferias de libros casi no tienen espacio para diseño e ilustración. De hecho quizá más para ilustración que para diseño. El diseño casi no existe. Este encuentro, Gran Salón México en la FIL del Zócalo, tiene que ver con posicionar una parte fundamental del mundo editorial que es el diseño y la ilustración.

Hay ferias que se dedican casi sólo a la ilustración, como la Bologna, por ejemplo. O la FIL Guadalajara, que tiene un espacio grande con el ilustradero. Le dan un poquito más de bola. Los pelan más. El diseño no, parece que la gente escribe libros, edita libros, pero que nadie los diseña. Por eso es el segundo año que lo hacemos. Lo propuse el año pasado para empezar a hacer esto y es algo en lo que estoy muy enfocada porque me parece fundamental y me intriga mucho, y a la vez me parece muy interesante que no exista. ¿Por qué?

El encuentro se realizará en el Salón Neus Espresate en la colonia Chimalistac a las 17 horas. Recomendamos muchísimo el encuentro pues en la ciudad aún hay pocas oportunidades de acercarse a las artes gráficas desde el diseño e ilustración editorial y esta es una de ellas.

 

QUÉII Encuentro de diseño e ilustración editorial DÓNDEAv. de la Paz 26, Chimalistac
CUÁNDOJueves 19 de octubre, de 17 a 20 horasPRECIOEntrada libre

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido