Galería taquera: una taquería en Neza que también es galería de arte

La Galería Taquera vive en un puesto de tacos en Ciudad Neza, venden stickers, fotos y playeras. Cada mes tienen un artista invitado que interviene el muro.

Galería taquera es un proyecto que lleva un año promoviendo el trabajo de artistas emergentes y acercando el arte a los vecinos de Ciudad Neza. Su nombre lo dice todo, están a un lado de la taquería los Súper Locos que les prestó su muro para que pudieran utilizarlo como espacio de difusión artística para la colonia, a cambio ellos le dieron otra imagen a la taquería y a la esquina en la que se encuentra. 

galeria-taquera

bici taxi galería taquera

La galería es una de las iniciativas de la revista Bordo, un proyecto independiente creado por artistas de Ciudad Nezahualcóyotl para darle difusión a su trabajo y sumar a otros creadores de la zona a quienes se les dificulta encontrar espacios en la zona céntrica de la ciudad. Uno de sus lemas es “desarrollamos habilidades porque carecemos de comodidades” y eso es algo que han sabido aplicar muy bien. 

Livoight, uno de los integrantes de Bordo, vendía stickers afuera de las escuelas como una forma de ganar dinero y dar a conocer su trabajo. Ahí se dio cuenta de que a veces son los mismos artistas quienes construyen sus propias barreras, porque siempre habrá alguien a quien le guste lo que haces. Entre sus clientes frecuentes, además de los niños, estaban el señor de las paletas, el conserje de la escuela y los caminantes casuales. La cuestión es ir creando un público. 

puesto de stickers

riso autogestión
Para el primer aniversario de la Galería taquera, S A R A llevó risografías de diferentes artistas a precio especial.

Cuando tuvo la necesidad de ampliar su público, Livoight adoptó la técnica del washpaste o “dibujo pegado” que es mucho más sencillo y práctico que ir con un montón de latas a hacer un graffiti. El mismo método lo utilizan para poner los murales de la galería que cambian cada mes con un artista diferente. 

risografías
Poco a poco los vecinos se acercan a ver y comprar el trabajo de los artistas locales que exponen su trabajo en la galería.

vecinos galería taquera

Arte que genera comunidad

Nos gusta mucho que existan este tipo de lugares que toman las calles para acercar el arte a las personas sin la formalidad que suponen algunas galerías. Cada domingo hay un tianguis que rodea el puesto de los Súper Locos, así que los vecinos pueden hacer sus compras, comerse un taco y descubrir a nuevos artistas al mismo tiempo.

galeria-taquera-interna13

música em galería taquera

Los domingos que toca renovar el mural, la Galería taquera se convierte en otro puesto dentro del tianguis. Invitan a varios artistas para que se conviertan en marchantes y vendan sus fotos, esculturas, stickers o playeras. Una de las mejores cosas de todo esto es que las personas ya ubican muy bien el estilo de cada creador y ese es el primer paso para crear una comunidad de coleccionistas. Estuvimos en su primer aniversario y ahí nos dimos cuenta de cómo el arte cambia el panorama de una colonia y crea comunidades.

QUÉGalería TaqueraDÓNDEPaloma negra & Cielito Lindo, Benito Juárez, Ciudad Nezahualcóyotl
FACEBOOK*click*

.

Más en Local.Mx

La extravagante Galería de Arte del Genoma Mesoamericano en Ecatepec