La importancia de ver por la ventana: fotos y playlist

Hoy les presentamos el trabajo del fotógrafo local Paco Díaz. A través de su lente explora la doble acción de mirar y ser mirado, bajo esta serie que llama Ventanas.

La miniserie se llama simplemente Ventanas. En su totalidad, el archivo fotográfico de ventanas de Paco es mucho más extenso, pero aquí les presentamos la breve selección que retrata edificios en la Ciudad de México. Sin embargo, la serie no se presenta como terminada, el fotógrafo todavía no se acerca al desenlace de esta historia. Mientas tenga su herramienta al cuello y siga viviendo en la ciudad, siempre será acechado por estos escaparates personales de doble uso. Estos portales comunican exterior con interior y nos suscitan repetidamente la pulsión escópica de mirar y ser mirado.

Paco Díaz.Paco DíazPaco Díaz
Paco Díaz

Ventanas tiene que ver con mi ADN capitalino, es decir, siempre he vivido en la ciudad… Tengo la maldita necesidad de ver al de enfrente aún sin desearlo. Esta especie de voyeurismo involuntario me ha llevado a la costumbre de fotografiar ventanas y a su gente detrás, como si fuera una especie de televisión para el vecino.

.

Formación y la parte seria de Paco Díaz | Fotógrafo

Camarada Paco –como le decimos algunos por el aire vietnamita en su mirar- estudió Comunicación en la Universidad Panamericana, Ciudad de México + en la Universidad Austral, Buenos Aires + en la Escuela Activa de Fotografía y la Academia de Artes Visuales.

Cámara en mano, ha explorado el ámbito editorial y publicitario. Su trabajo fue publicado en…digamos muchas otras revistas y Travesías. Entre sus proyectos comerciales, tienen palomita Uber México, GNP Seguros, AT&T, por mencionar algunos que todo tienen que ver con los paralelos citadinos.

Dentro de la academia –Paco a veces puede sonar muy formal- imparte Periodismo Gráfico, en la carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM y otras materias en la Universidad de la Comunicación, Universidad Panamericana y talleres sobre procesos editoriales y publicitarios en la Universidad José Vasconselos Oaxaca o la Escuela Bancaria Comercial.

Conoce el trabajo completo de Paco Díaz aquí.

 Escucha este playlist, parado y en solitario regocijo junto a tu ventana: