FOTOMÉXICO 2019: las fotógrafas más sensibles de los últimos tiempos

El miércoles 23 de octubre inaugura FOTOMÉXICO 2019, el festival de fotografía del Centro de la Imagen, cuyo espectro temático es la mujer.

FotoMéxico es un festival bianual que toma varios museos de la Ciudad de México, y estamos muy emocionados. La tercera edición inauguró hoy (el miércoles 23 de octubre) con varios eventos y muestras, cuyo espectro temático es la mujer. Habrá diálogo, pregunta y reflexión, además de series de algunas de las fotógrafas más sensibles de los últimos tiempos. Este año, el festival sucederá gracias a un equipo excepcional de personas, mujeres casi todas, y al Centro de la Imagen, una institución con la que colaboramos, respetamos y queremos mucho en Local.

Fotoméxico
Foto de Nan Goldin

Fotógrafas favoritas

Las instalaciones del Centro de la Imagen, en la mágica Ciudadela, son la sede principal del festival, o donde sucederán las muestras y eventos más llamativos. Allí estará, por ejemplo, La Balada de la Dependencia Sexual, una serie fotográfica completa de Nan Goldin, que retratan la escena fría y oscura de Nueva York de los 70, de la que ella misma fue parte. Se trata de una presentación de dispositivas, musicalizada, como una suerte de performance, que la artista presentó por primera vez en un bar en 1979, y que se repitió varias veces más. También estarán Maya Goded con su serie Welcome to Lipstick,  que fotografió en Reynosa Tamaulipas, y que es “brutalmente bella” según Ilse Rodarte, parte del equipo del festival. O Carnival Strippers, de Susan Meiselas, que retrata a bailarinas eróticas en su caravana por la costa Este de los Estados Unidos. 

Fotoméxico
Susan Meiselas

El programa contempla distintos museos como el MUNAL, La Casa del Tiempo, el Museo de la Mujer o el Palacio de la Autonomía. También hay una gira fuera de la ciudad (lo que nos parece maravilloso) que pasará por lugares como el Museo Amparo en Puebla. El programa completo lo pueden checar aquí. Algunas otras recomendaciones que nos hizo Ilse fueron On Abortion de Laia Abril, un proyecto de investigación sobre la historia del aborto a nivel mundial y en México; el trabajo de Marcena Chellet que es un collage sobre autorepresentación femenina; Ana Barreto, una caricaturista feminista que durante muchos años publicó en la Jornada, con un tono divertido y contestatario para el estereotipo y tono de décadas pasadas. Así como ellas están Laura Cordero, Annita Brunner, Martha María, entre otros. Como parte de la curaduría están otras mujeres brillantes como Karen Cordero

Fotoméxico
Laia Abril
Adriana Lestido
Adriana Lestido
Fotoméxico
Johanna Calle

Además de las muestras fotográficas, habrá encuentros entre varias de las artistas que exhiben, y una revisión de portafolios que abren el diálogo entre fotógrafos jóvenes y experimentados, siguiendo la intención del Centro de la Imagen que, como institución, es conocido por abrir espacio a los talentos más emergentes.

Mujeres en foto
Nan Goldin

Recomendamos mucho adentrarse a este universo creado por mujeres, que, gracias a FOTOMÉXICO 2019, viene a encontrar un espacio seguro y representativo dentro de museos, galerías y en las calles. No se lo pueden perder. 

Fotoméxico:
Miércoles a domingo
10:00-19:00 h | Entrada libre