Un festival de Japón estará todo junio en el metro de la ciudad

En Japón en el metro habrá exposiciones de dibujo a tinta, caligrafía con pincel, origami, conferencias, talleres gratuitos y películas, en diferentes estaciones del metro todo el mes de junio.

En esta ciudad nos fascina desde siempre Japón. El país está a 11,372 km y sin embargo se manifiesta todo el tiempo en nuestras calles, de la manera más ortodoxa con los restaurantes japoneses auténticos como el WAN WAN Sakaba, hasta la más actual: hay una galería especializada en arte contemporáneo japonés (Hashi). En la frikiplaza hay 4 pisos enteros dedicados a la cultura pop asiática y el sushi se sirve con salsa Tampico y chiles toreados por algo más que un capricho “a la mexicana”, es el resultado de un largo proceso de adopción que comenzó desde las primeras migraciones.

En la Ciudad de México hay una comunidad japonesa que echó raíces y nosotros recogemos los frutos, uno de ellos es el festival Japón en el metro, un evento organizado por Japón Colectivo, para aprovechar el puente invisible que ha unido desde siempre México y Japón. Con el pretexto de que los juegos olímpicos del 2020 se realizarán en Tokyo, un grupo de artistas de las dos nacionalidades organizaron actividades en diferentes estaciones del metro para todo el mes de junio, lo que es un gran acierto en época de lluvias, y que además tiene la virtud de ser de fácil acceso para cualquier persona.

Japón

Japón

Habrá exposiciones de dibujo a tinta, caligrafía con pincel, Daruma (una artesanía típica japonesa), Furoshiki (las telas para envolver), Ikebana (el arte japonés del arreglo floral), origami y artes marciales. Tienen también un interesante programa de conferencias con temas como el uso del metro en Japón o el fenómeno del cosplay, presentaciones de música con el tradicional tambor Taiko, y talleres gratuitos. Algunos de los que podrás tomar son dibujo a tinta, caligrafía con pincel, daruma y origami.

Japón

Las estaciones con actividades o exhibiciones son Tacubaya, Chabacano, Salto del Agua, Zapata, Mixcoac e insurgentes y todas serán gratuitas, o casi, por que lo único que necesitas presentar para ingresar es tu boleto del metro. Puedes consultar la cartelera completa de actividades aquí.

 

Más en Local:

Museo de Geología: fósiles y minerales para fantasear sobre nuestro mundo