El plan mejor pensado para día del niño: Festival Astronómico en el Planetario Luis Enrique Erro

En el Planetario Luis Enrique Erro tendrá eventos gratuitos e increíbles para todas las edades en su Festival Astronómico.

Sin importar su edad, todavía hay personas que se emocionan cuando voltean a hacia el cielo. Quizá fue esa fascinación la que nos hizo alcanzar la luna o enviar satélites al espacio. No hay forma de negar que somos seres naturalmente curiosos, por ello en el Planetario Luis Enrique Erro van a conmemorar el día del niño con un festival astronómico este 4 de mayo, y todas las actividades son gratis. 

El Festival Astronómico ya es una tradición en el planetario. Cada año reciben una cantidad impresionante de niños que quieren convertirse en pequeños científicos aunque sea por un día. Hay actividades diseñadas para todas las edades: los más chiquitos pueden hacer naves espaciales con papel mache y los más grandes aprender del espacio en las conferencias. Al final, se trata de que todos encuentren en la ciencia algo divertido. Acá dejamos algunas de los eventos que más nos entusiasman para el festival.

festival astronómico

Laboratorio de Sigfrido
Espectáculo de Ciencia

El encargado de del taller es el doctor Sigfrido Von Frankenstein —interpretado por Daniel de la Torre Guzmán—, quien durante el show invitará a su público a conocer los misterios de la ciencia, el mundo y sus fenómenos. A través de sus experimentos, Sigfrido narra la historia del Universo. Dice que todo lo que abarca la ciencia es el resultado de sucesos muy particulares que casi siempre tienen que ver con el ser humano.

Sus eventos siempre tienen mucho éxito, pues todos aprenden conceptos científicos casi sin darse cuenta. Además, cuando uno adquiere conocimientos de forma tan natural y entretenida es muy difícil que se olvide de ellos. Esa es la maravilla del conocimiento empírico que Sigfrido estimula mediante sus presentaciones.

El espacio de la ciencia
Charlas y conferencias

Para quienes quieran conocer cómo funcionan los satélites que rodean la tierra o datos curiosos sobre los demás planetas del sistema solar, también habrá un ciclo de charlas y conferencias sobre estos temas. Una de las pláticas que seguro tendrá mucho éxito es la que compara los viajes espaciales de las caricaturas con los que realizan los verdaderos astronautas. Allí, los niños podrán aprender qué es lo que le pasa al cuerpo humano mientras está en la luna, por ejemplo, y cuán pesado debe ser el traje de un astronauta para que no salga disparado hacia el infinito. 

En el mismo espacio van a pasar proyecciones sobre las estrellas y cómo nació cada una de las constelaciones que conocemos.

Observación astronómica
telescopios solares

Aunque todo el mundo se empeña en decirnos que no miremos al sol, durante el festival astronómico esa regla no se cumple del todo. El observatorio pondrá 10 telescopios con filtros solares desarrollados por la NASA para que los niños puedan ver el sol a detalle. Con suerte, algunos podrán distinguir alguna de las manchas solares, que son regiones oscuras donde la temperatura es más baja. Para quienes no puedan aguantar las ganas de mirar hacia el cielo, también estarán disponibles algunas gafas solares con la misma tecnología, sólo que éstas no tienen aumento. 

* Para completar el cartel también tendrán presentaciones de danza hindú, egipcia y mexicana. Los horarios todavía no están disponibles, por eso hay que estar atentos a la cartelera del planetario. Además, quienes quieran aprovechar el viaje, pueden visitar el domo del planetario o la sala de astronomía, ese día los niños pasan gratis en compañía de un adulto que sí tendrá que pagar su boleto.

.

Más en Local.Mx

Un Planetario en Lindavista para ver las estrellas que ya casi nunca vemos en México