Fem Lab: una serie de conciertos y clases magistrales de mujeres protagonistas de la electrónica

El Centro Cultural de España en México organiza este programa increíble que nadie que le guste el arte sonoro o la música electrónica se puede perder.

El Centro Cultural de España en México es quizás la institución que más clara tiene la labor de impulsar a mujeres artistas en los diferentes ámbitos que abarca el arte. Todo este año no han dejado de organizar exposiciones y foros con perspectiva de género que aportan muchísimo a que, en efecto, el futuro sea cada vez más emocionante (es decir, incluyente). Próximamente tendrán un programa de conciertos y actividades llamado Fem Lab y que nadie que le guste el arte sonoro o la música electrónica se puede perder.

Fem Lab estará protagonizado por mujeres que actualmente operan en el ámbito de la producción musical electrónica en México y en Europa. El programa se forma de conciertos y también de producciones didácticas que luego que se queden disponibles en línea para empoderar a nuevas generaciones de creadores en todo el mundo.

bertoli

Cómo funciona Fem Lab

La idea es que haya un encuentro entre una artista local con una artista europea, y desarrollen 3 tipos de actividades: clases magistrales por cada una de las invitadas, un panel de discusión en vivo y un concierto en el foro virtual de la Casa del Lago UNAM.

Esto será el 30 de noviembre, 1, 2, y 5 de diciembre de 2020 Y podrás seguir las transmisiones a través de YouTube CCEMx y el auditorio virtual de Casa del Lago UNAM

Artistas y programa

Lunes 30 de noviembre / 10 -12 h / YouTube CCEMx

Clase magistral con Sarmen Almond: “Voces mutantes. LaborOratorio Online”

Una charla acerca de la producción vocal –con énfasis en las llamadas técnicas extendidas de la voz–, la manera en que permiten desdibujar el género y acceder a una pluralidad de caracteres, genios y estilos. El vocalista como sujeto, humano efímero. También ahondarán en la fisicalidad del sonido vocal, proponiendo su multiplicidad significativa, dando ejemplos y estrategias técnicas para desmenuzar una frecuencia vestida de múltiples colores.

Sarmen Almond:

 

Martes 1 de diciembre / 10-12 h / YouTube CCEMx

Clase magistral con Martina Bertoni (IT): “Repensando los instrumentos acústicos en la producción de música electrónica” (impartida en italiano, con traducción simultánea al idioma inglés)

Esta charla va acerca de cómo los instrumentos acústicos clásicos y tradicionales tienen connotaciones y características muy específicas, matices armónicos, timbres y estructuras técnicas que son resultado de su desarrollo a lo largo de la historia y el tiempo. Esta herencia tiende a confinar estos instrumentos en espacios de representación predeterminados, estrechamente entrelazados con el género y los clichés en los que se han desarrollado. Las referencias y tradiciones culturales pueden plantear limitaciones y límites creativos al abordar la composición, mientras que las herramientas y prácticas de producción de música electrónica pueden liberar un potencial sónico oculto, multifacético y fascinante de los instrumentos acústicos.

Martina Bertoni (IT)

 

Miércoles 2 de diciembre / 12-14 h / YouTube CCEMx

Panel con las artistas y Lena Ortega (Lena Lee) como moderadora: “Corporalidad e intercambios sensibles vía encuentros telemáticos” (con traducción simultánea en idioma inglés)

En este panel se hablará de los conciertos como acontecimientos históricos en donde se establece una conexión sensible entre quien ejecuta y la audiencia. Un tipo de relación recíproca que se da entre los cuerpos y desde la cual también se construye el acontecimiento. En estos momentos de aislamiento en los que gran parte de nuestra existencia se desenvuelve frente a la pantalla, se vuelve urgente desafiar los límites y alcances de la vida digital. Esta mesa busca analizar los modos de ser de la corporalidad en los procesos creativos y los retos que presentan los medios telemáticos como interfase para la interacción.

Sábado 5 de diciembre / 20-21:30 h / Casa del Lago virtual y Facebook CCEMx

Conciertos de ambas artistas en el auditorio virtual de la Casa del Lago, UNAM

La curaduría de Fem Lab es de Paulina Lasa, de quien hemos hablado antes aquí.

*Podrás seguir las transmisiones a través de YouTube CCEMx y el auditorio virtual de Casa del Lago UNAM