Museo de Autoservicio: un roadtrip en un estacionamiento por el arte contemporáneo

Del 14 de noviembre al 20 de diciembre 2020, por primera vez en México una exposición de Arte contemporáneo que se visita en automóvil: Museo de Autoservicio.

Ya estamos probando los frutos de los inventos que ha generado el Covid. La iniciativa de MAS (Museo de Autoservicio) es uno de ellos. Se trata de una exposición temporal de artistas contemporáneos en el estacionamiento de Antara, Polanco, que puedes recorrer en tu coche. Es casi un mini roadtrip, solo que las montañas son esculturas y el playlist se armoniza con las obras, embarcándote en un viaje que incluye todos los sentidos.

Los objetos en el espejo están más cerca de lo que parece

Este proyecto, creativo e innovador, tiene una extraña familiaridad, y es porque muchas piezas están inspiradas en objetos, fragmentos, hasta texturas de la Ciudad de México.

El dúo artístico Lake Verea nos platicó como utilizan la técnica del “frottage” como método casi arqueológico para capturar la textura de distintos espacios en la ciudad, enfocándose en arquitectos como Pani y Luis Barragán (<3). Así, calcaron el muro de su propio estudio, y plasmaron cada detalle y accidente en un enorme muro de aluminio que invita al espectador a imaginarse la textura y percibirla sin el tacto.

Museo de Autoservicio

Processed with VSCO with c1 preset

¿Cómo funciona el Museo de Autoservicio?

 Todo esto ocurre en el estacionamiento de Antara, con entrada por Moliere, y sí: debes ir en auto. Puedes reservar la fecha y horario que quieras de aquí al 20 de diciembre. El día de tu visita llevas tu confirmación, descargas la pieza de audio y la hoja de sala en tu celular y listo. Comienza el road-trip por una especie de sueño escultórico.

La experiencia

En la entrada, se abre la pluma del estacionamiento y bajas y bajas y bajas, acompañado de la pieza musical, hasta llegar al subsuelo. Esta música es misteriosa y un poco obscura, como el resto del viaje. El estacionamiento no pretende ser otra cosa, su enigmática frialdad y ausencia de luz lo vuelven el laberinto perfecto para resaltar las piezas que lo habitan. En cada curva te vas encontrando con una nueva instalación que te invita a ralentizar o parar el coche. A la entrada, un enorme neón rojo reflejado sobre el concreto (Cristóbal Gracia) sugiere que estás entrando a una película del cine noir. Y cada pieza es distinta y monumental, desde un coche cuya rueda fue reemplazada por haikus (Méndez-Blake) hasta una proyección animada de la playa (Alonso Cedillo). Conforme te vas acercando al último piso, el más alto, tienes esa sensación de ir resurgiendo de un sueño hacia la superficie. Como saliendo de un cine, la luz natural te vuelve a incorporar en una realidad que hasta ese momento habías olvidado.

Aldo Chaparro Museo de Autoservicio

Museo de Autoservicio

MAS

Museo de autoservicio

Museo de autoservicio

Museo de Autoservicio

Arte Contemporáneo

Los artistas presentando en esta expo son Aldo Chaparro, Alonso Cedillo, Jose Dávila, Tomas Díaz Cedeño, Rodolfo Díaz Cervantes, Fernando Esteban Alvarez / Fernando Aznar León de la Barra, Mario García Torres, Gustavo García Villa, Cristóbal Gracia, Rubén Gutiérrez, Christian Jankowski, Manuela de Laborde, Leo Marz, Jorge Méndez-Blake, Daniel Monroy Cuevas, Fernando Ocaña, Diego Pérez, Jerónimo Reyes-Retana, Ricardo Rendón, Gabriel Rosas Alemán, Sofía Táboas, Fabiola Torres-Alzaga, Lake Verea.

.

Revisa aquí todos los detalles
Síguelos en IG: @museoautoservicio