Gallery Weekend: nuestra propuesta para no quedar abrumado en medio de tantas exposiciones

Organizamos las exposiciones de Gallery Weekend en 3 imperdibles, 6 propuestas nuevas y 4 espacios o galerías que hay que conocer. Disfruten.

Este año Gallery Weekend presenta su séptima edición, y se llevará a cabo del 5 al 8 de septiembre 2019. Con más de 45 galerías y espacios de arte independiente que exponen el trabajo de 90 artistas nacionales e internacionales, este increíble recorrido por las zonas Roma, Condesa, Juárez, San Miguel Chapultepec, Polanco, Lomas de Chapultepec y San Ángel, también puede llegar a ser abrumador. Por eso hemos seleccionado las exposiciones que más nos emocionan y que no te puedes perder, así como los nuevos espacios de arte, eventos y arte público.

3 exposiciones imperdibles

1. Who Writes? en Galería OMR

Gallery Weekend

La OMR siempre es uno de los mejores espacios durante Gallery Weekend (y a lo largo del año). La de ahorita es una exposición colectiva curada por Jo Ying Peng en donde se presenta el trabajo de los artistas Maria Taniguchi, Shilpa Gupta, Michael Lin, Ariel Schlesinger, Adriana Lara y Jorge Méndez Blake. La exposición reúne preocupaciones escultóricas, literarias y conceptuales que juegan con el lenguaje de arte contemporáneo que dialogan con las sensibilidades poéticas y políticas que estos artistas comparten.

Inaugura el 6 de septiembre a las 19:00hrs en la Roma Norte y estará hasta el 2 de noviembre

 

2. CONTACT (explorador de ruido cósmico de fondo) en joségarcía ,mx

josé garcía

CONTACT de Francois Bucher toma el nombre de la famosa novela de Carl Sagan. Este trabajo es más bien una investigación en proceso en donde el artista se pregunta por la simultaneidad de sentido, por el origen de la formación de objetos, ideas e imágenes que habitan en nuestra consciencia. La exploración de Bucher es constelativa, es decir, gravita entre intereses oníricos, místicos y científicos que se desdoblan para revelar, quizás, un código infinito de conocimiento.

Bucher cuenta que estudió con el maestro Jacobo Grinberg-Zylberbaum, teórico mexicano que desapareció en 1994 y que desarrolló la Teoría Sintérgica. En joségarcía ,mx, por lo demás una galería hermosa que hay que conocer, Bucher llenará un cuarto de agua para simular una alberca.

Inaugura el viernes 6 de septiembre a las 19:00 hrs en Santa María la Ribera

 

3. Horas de museo en kurimanzutto

Gallery Weekend

El artista colombiano Gabriel Sierra presentará su proyecto más reciente, y se trata de la reconstrucción de una pequeña exposición de los años setenta de un grupo de artistas desconocidos. También, Horas de museo se basa en el escrito de su libreta de sueños y situaciones y personajes de una novela inédita que escribió.

 Inaugura el 5 de septiembre a las 19:00hrs en la San Miguel Chapultepec y estará hasta el 12 de octubre

 

6 exposiciones con propuestas nuevas para Gallery Weekend

1. Mastica y Traga en Galería Alterna

galería alterna

 La artista Madeline Jiménez Santil presenta Mastica y Traga, una exposición individual curada por Roselin Rodríguez. El trabajo de Madeline investiga las diferentes variables de la física y explora las posibilidades materiales y simbólicas de objetos expuestos a transformaciones.

Inaugura el jueves 5 de septiembre a las 19:00 hrs en Lomas de Chapultepec y estará hasta el 20 de noviembre
(Y con RSVP obligatorio, puedes llamar a este número: 55 41601408)

 

2. KAVIAR en Lagos

Kaviar lagos

Lagos inaugura una exposición colectiva para Gallery Weekend de obras en tres dimensiones con Luis Carrera-Maul, Lourdes Martínez, Leonel Salguero, Manuel Solano, Michael Ray-Von, Kristin Reger, Liv Schulman y Ana Segovia. Muchos de estos artistas han tenido estancias en Lagos durante el último año, y justamente las piezas son procesos que reflexionan sobre el modelo de residencias. También estará abierto el estudio de Ana Segovia y la presentación de fin de residencia de Liv Schulman.

Inaugura el 5 de septiembre a las 19:00hrs en Polanco y estará hasta el 26 de octubre

 

3. Un pájaro roba dinero en Ladrón

un pájaro roba dinero

 Cristóbal Gracia y Allan Villavicencio presentan un jardín y juegan con camuflaje. La exposición parte del género del paisaje y estiliza lo natural para entender la jardinería como un método de trabajo pseudocientífico.

Inaugura el 5 de septiembre a las 19:00hrs en la Roma Norte

 

4. Las puertas al sentimentalismo en Licenciado

Gallery Weekend

Las obras escultóricas de Sánchez-Kane conforman un acervo que recorre todo el trayecto que va desde la fantasía hasta la realidad. Influenciada por la contemporaneidad y el folclore mexicanos, y llevando a ambos a su máxima expresión descarada, Sánchez-Kane establece un universo visual que es hogar para los rechazados.

Inaugura el 5 de septiembre a las 19:00hrs en la Roma y estará hasta final de noviembre

 

5. Roseta en Karen Huber

karen huber exposición

El artista Andrés Felipe Castaño aborda la idea de la imagen como vehículo principal de la información histórica. También cuestiona la idea del original en la obra de arte y su reproducción masiva a través de distintos dispositivos.

Inaugura el 6 de septiembre a las 19:00hrs en la Juárez

 

6. Blair Thurman en Galería Mascota

exposiciones Gallery Weekend

En esta exposición de Gallery Weekend encontrarás las influencias de Thurman, que van desde el arte pop y el minimalismo hasta las reliquias de la infancia, la música popular y el cine de los setenta. Galería Mascota es diminuta pero siempre es un placer visitarla. Acomodan todo bien y su selección es de lo más estética.

Inaugura el de septiembre a las 19:00hrs en la y estará hasta el 10 de octubre

 

Galerías y espacios nuevos que hay que conocer

1. Paramístico en Salón Silicón  

Gallery Weekend

salón silicón

Salón Silicón es un lugar pequeño pero muy bonito en la Escandón. Tiene dos cuartitos que dan a la calle. Reconocerás la fachada por sus azulejos azules. Abrieron el espacio donde originalmente había un salón de belleza y una antigua tintorería. Pinar Marul y Colectiva son las dos exposiciones que presenta para Gallery Weekend. Pinar Marul construye futuros en la tierra moribunda, y Colectiva ofrece una tienda de regalos del museo, creando un espacio para recordar la emergencia económica en la que vivimos. Participan artistas, colectivos, editoriales y espacios independientes.

Inaugura el 6 de septiembre a las 19:00hrs

 

2. Paisajes Flotantes en Archivo Colectivo

Gallery Weekend

galerías

Archivo Colectivo es un gran punto de encuentro entre artistas y coleccionistas. Tiene dos pisos amplios con vista al parque Chapultepec. Al principio, la galería se enfocó en la pintura contemporánea mexicana, pero ahora también promueve otras formas de expresión. Para Gallery Weekend presentarán una exposición dual de los pintores Javier Peláez y Patrick Pettersson. La muestra es el primer montaje del programa de Archivo Colectivo, tras el inicio de operaciones con la colectiva Constelación, en la que estuvieron incluidos ambos pintores.

Inaugura el de septiembre a las 19:00hrs en la y estará hasta el 10 de agosto

 

3. Spencer Finch en Nordenhake México

northenake

Gallery Weekend

La galería sueca Nordenhake abrió su sede en México hace poco en la Juárez. Para Gallery Weekend estrenarán espacio en la Roma con una expo de Spencer Finch, con obra nueva en papel, fotografía, plantas e instalaciones de luz para su primera exposición en México.

Inaugura el 6 de septiembre a las 19:00hrs en la Roma y estará hasta el 12 de octubre

 

4. Project Room de Galería Ethra y Espacio A en La Escuela de la Paz 

escuela de la paz

La Escuela de la Paz (ahora Recinto Escandón) es una enorme casa en la Escandón que es un recinto artístico y cultural con increíbles propuestas. Este fin de semana, no solo hospedará a Paperworks, también habrá dos expos que no se pueden perder: Project Room de Galería Ethra y Espacio A. La obra de Luis Carrera-Maul gira en torno de la memoria y la pintura. Su proyecto actual titulado El Estado de las Cosas se desarrolla a través de distintas etapas y momentos de exhibición.

Dentro de la ecología de entidades digitales que nacen, crecen, se viralizan y mueren, encontramos varios conceptos que permean las transacciones contemporáneas, principalmente aquellos vinculados a la especulación financiera.

Inaugura el 5 de septiembre a las 19:00hrs