El MUNAL dedica su primera exposición del año al inventor querido y vulcanólogo Dr. Atl

El MUNAL inauguró hace unos días su nueva exposición dedicada a Dr. Atl con más de 130 litografías, reproducciones fotográficas, pinturas y dibujos.

El gran amor del Dr. Atl fueron los volcanes. Su vertiginosa orografía y el poder de su naturaleza alimentaron los dibujos y pinturas de Gerardo Murillo tanto, que la suerte le concedió presenciar el nacimiento del volcán Paricutín. A ese pintor vuelto montañista, geólogo atento y caminante experto está dedicada la nueva exposición del MUNAL: ATL, tierra, viento y fuego; sublime sensación.

La muestra se inauguró el 11 de abril y estará disponible hasta el 2 de julio en el museo. Incluye poco más de 130 piezas entre litografías, reproducciones fotográficas, pinturas y dibujos. Todo el material llegó de una revisión exhaustiva al Fondo Atl, donado al MUNAL en el 2007, y ésta es la primera vez que lo presentan en una exposición individual.

Dr. Atl
Gerardo Murillo, Dr. Atl., Nubes sobre el valle de México

Víctor Rodríguez Rangel estuvo a cargo de la curaduría del acervo del siglo XIX y la selección de las 104 obras del MUNAL, más cinco de colecciones particulares y una del Museo de la Acuarela. Además de 70 dibujos a lápiz y al carbón de la colección del INBAL.

En la exposición, el tema principal son los volcanes, en especial el nacimiento telúrico y erupción del Paricutín, entre 1943 y 1945. Además de los lienzos dantescos, todos fuego, gases y lava, hay bocetos meticulosos del artista en los que anotó fechas y características de la manifestación volcánica.

Dr. Atl
Gerardo Murillo, Dr Atl., La sierra 1933

También, y como polo opuesto a la violencia volcánica, la exposición presenta paisajes de otros 10 artistas mexicanos. Hay pinturas de Eugenio Landesio, José María Velasco, Carlos Rivera, Cleofas Almanza, Joaquín Claussel, Francisco Goitia, Luis Nishizawa, Pedro Flores, Mario Almela y Jorge Obregón, que forman una secuencia de casi un siglo y medio (1870 -2016).

La idea es mostrar las pinturas encantadoras, desagradables, lujuriosas, “con aliento cósmico” –como dijo Carlos Pellicer– del Dr. Atl al lado de los paisajes serenos y bucólicos de valles, nevados y bosques montañosos de otros artistas.

Dr. Atl
Gerardo Murillo, Dr. Atl., Erupción Paricutínea

La geología y la vulcanología alimentaron el carácter impetuoso de Dr. Atl, paisajista, escritor, viajero, periodista, montañista, inventor de colores y artista fuera de serie. Ésta es la primera exposición exhaustiva que le dedica el MUNAL y recomendamos visitarla, para conocer más de cerca los faros incandescentes que tanto le gustaban.

Dr. Atl
Gerardo Murillo, Dr. Atl., Gran explosión en el costado norte

.

QUÉATL, tierra, viento y fuego; sublime sensaciónDÓNDECalle de Tacuba 8, Centro Histórico
CUÁNDO12 de abril al 29 de septiembre de 2019

.

Más en Local:

Feliz cumpleaños, Dr. Atl: inventor de colores, vulcanólogo y artista