Fotos: Facebook Reserva Ecológica del Pedregal

Este es el jardín más hermoso de la ciudad: la Reserva Ecológica del Pedregal (FOTOS)

Estas son algunas de las especies –raras y maravillosas– en la Reserva Ecológica del Pedregal: líquenes, dalias, palo loco, orquídeas…

Autor: Andrea Cinta | Fecha 13 octubre, 2018

Xitle es ombliguito en Náhuatl. También es el volcán que cubrió de lava las faldas del Ajusco, hace 1670 años.  Erupciones hubo muchas; dicen que la lava fluyó tal vez un par de años o tal vez una decena, como la del volcán Paricutín. La cultura Cuicuila ya desfallecía y el Xitle sólo aceleró el proceso; cubrió los últimos vestigios y sepultó bajo lava incandescente su centro ceremonial. A lo largo del derrame solidificado –de topografía improbable y sinuosa– nacieron de a poco comunidades vegetales: la Reserva Ecológica del Pedregal.

La REPSA cuida el matorral xerófilo de palo loco, del que conocemos una versión breve en el Jardín de las Esculturas. Breve porque es sólo un fragmento, más bien diseñado para ver el ecosistema sin lastimarlo. Todo lo cercano a construcciones es considerado “zona de amortiguamiento”, un terreno rocoso de dalias, orejas de burro y zacatán: plantas abundantes que no están en peligro. La zona de las orquídeas tigridea pavonia, las pasifloras y las biznagas en extinción está más adentro, al fondo, en las extensiones amplias y secretas de las “zonas núcleo” a las que sólo acceden los portadores de permisos especiales de investigación.

Tanto en la zonas de amortiguamiento como en las núcleo vive nuestro último ecosistema conservado dentro de la mancha urbana. Puede incluso ser la última reserva natural del área metropolitana. La topografía caprichosa permite que vivan tlacuaches y ranas de las rocas, colibríes berilo y víboras de cascabel. En temporada de lluvias la estela de roca basáltica se vuelve verde azulado y en la sequía amarillo anaranjado. Cada pequeña flor amarilla tiene un nombre (cempazúchitl silvestre), y todas habitan las hectáreas protegidas de la Reserva.

El 6 de octubre la REPSA abrió sus puertas al público en el Espacio Escultórico. Hubo visitas guiadas de los pájaros, las plantas nativas y las medicinales. Estas son algunas especies que (re) descubrimos en nuestra visita a la Reserva Ecológica del Pedregal –por las que siempre vale la pena una nueva visita de exploración.

El paisaje vegetal de la Reserva

Cempasúchil silvestre
La tigridia pavonia conocida como flor de tigre es una de las especies terrestres de la Reserva.
Dalias cerca del paseo de las esculturas.
Mariposa monarca sobre dalias.
Hojas de Palo Loco.
Helechos en reproducción. Los soros (puntos anaranjados) son los que contienen las esporas.
Mayitos y jacarandas cerca de un estacionamiento de CU.
Una passiflora del Pedregal
Dalia coccinea
Oreja de burro y mayito floreado

La REPSA tiene varios folletos para conocer más del paisaje de la Reserva. Todos están disponibles para descarga gratuita en éste enlace. También puedes visitar nuestra nota de las 7 especies que viven y deslumbran en el generoso Pedregal de San Ángel o nuestra sección de fauna local para conocer a los habitantes animales de la Reserva (y otras partes de nuestra mancha urbana).

.

Más en Local: 

El renovado Jardín Botánico de Chapultepec y sus 6 miniparaísos

 

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido