Double Skin en Casa Barragán: habitaciones tapizadas de colores serenos

Double Skin es la nueva exposición en la Casa Barragán. Yto Barrada tapizó una habitación y creó varias piezas de colores reposados alrededor de toda la casa.

La Casa Luis Barragán tiene una nueva habitación tapizada. En realidad no es nueva, pero parece: las paredes están cubiertas por papel delgadito de colores serenos. La artista francesa-marroquí Yto Barrada fue invitada por la Estancia FEMSA a intervenir la casa del arquitecto y su nueva exposición se llama Double Skin.

Double Skin

El título –y la inspiración detrás de las piezas– surgió de un descubrimiento en la biblioteca de Barragán. El arquitecto era un lector exquisito y en su colección hay unos libros gruesos y maravillosos que llevan dentro una doble cubierta que los protege. Una suerte de segunda piel.

Double Skin

La técnica es papel al engrudo, tradición casi desaparecida y minuciosa para proteger los libros que Yto Barrada recuperó. Los cuadros que cuelgan de las paredes de esa habitación (y las paredes mismas) están formadas con piezas de papel al engrudo intervenidas con acrílico de colores y patrones reposados.

A lo largo de la casa hay otras obras comisionadas especialmente para Double Skin. Una serie de cuadros con terciopelos de seda teñidos con tintes naturales a mano y un video proyectado sobre uno de los monocromos de la casa. Es la grabación de pelo de caballo, confeti y arroz desde una distancia tan corta que todo se abstrae en formas y colores. En todo el recorrido, cada pieza es un reflejo del cuidado de la artista, que es apasionada de los procesos delicados que se hacen con las manos.

Double Skin

Double Skin

Double Skin es la primera exposición individual de Yto Barrada en Latinoamérica. La invitación a intervenir la casa fue también el experimento de introducir en las líneas limpias y colores vibrantes de Barragán una energía más sosegada. La artista llenó el lugar de gestos delicados, texturas, materiales y colores de aires serenos. Y uno disfruta el recorrido desde ese lugar.

Double Skin

El 22 de junio inauguran Double Skin en la casa Barragán. Desde las 12 hasta las 5 de la tarde las visitas guiadas serán gratuitas, y a partir del 23 de junio solamente con cita previa. La exposición estará disponible hasta el 8 de septiembre y recomendamos mucho visitarla. La Casa Barragán es uno de esos sitios que uno camina distinto en cada ocasión; en Double Skin el trayecto puede ser en calma, entre colores suaves y luces tranquilas.

 

.

QUÉDouble SkinDÓNDECasa Luis Barragán en Gral. Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza.
CUÁNDO22 de junio al 8 de septiembre

.

Más en Local:

Después de 30 años encuentran el tapiz de Anni Albers (madrina de la Bauhaus) en el sótano del Camino Real