El Aleph, un fascinante festival de arte y ciencia en la UNAM – entrada libre

Del 22 al 26 de mayo será la nueva edición de El Aleph en la UNAM: 5 días de estimulantes actividades en torno a los fractales y en general el arte y la ciencia.

Hay un cuento de Jorge Luis Borges en el que, como en un dibujo de M. C. Escher, se describe el encuentro del narrador con una esfera que es el espejo y el centro de todas las cosas. Tanto Borges como Escher pertenecen a esa estirpe de creadores que dejaron testimonio de la íntima relación que hay entre las artes y la ciencia. La UNAM rinde homenaje a este vínculo con una nueva edición del siempre fascinante Festival Aleph de Arte y Ciencia.

el aleph unam

El todo es más que la suma de las partes

Con el lema “El todo es más que las partes”, el festival pondrá especial énfasis en cómo nos hemos habituado a las redes de información que parecen surgir de todos lados. Algo muy bueno que incluye rasgos no tan positivos como las fake news, tan habituales en los nuevos formatos.

Como siempre, se hablará de temas como el cambio climático, las redes sociales y biológicas de la naturaleza o las neurociencias con actividades en un tono informal y entretenido. También se conmemorará el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos,  los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, el aniversario luctuoso de Leonardo da Vinci y los 70 años de la primera edición de El Aleph, de Jorge Luis Borges.

Como parte de la agenda habrá charlas sobre literatura y fractales, el proceso creativo y la química cerebral, la anarquía inteligente de las hormigas, talleres, laboratorios, presentaciones de libros, instalaciones escénicas, ciclos de cine con películas de Michel Gondry o David Bowie y conciertos durante los cinco días de esta celebración.

No hay que perderse esta ocasión para merodear por los jardines universitarios, aprovechar sus espacios y todo que habrá en este festival que cada año nos sorprende; con suerte, como en el cuento de Borges, uno puede encontrarse con el secreto mismo del universo escondido entre las piedras.

El Aleph, festival de arte y ciencia, estará del 22 al 26 de mayo con actividades gratuitas todo el día en el Centro Cultural Universitario y en otras sedes dentro de la UNAM. Hay mucha más información en la página oficial del evento.

QUÉEl Aleph UNAMDÓNDECCU
CUÁNDODel 22 al 26 de de mayo, todo el díaPRECIOGratis