Sobre la importancia de tener un cuaderno y salir a caminar

Platicamos con el diseñador gráfico inglés Patrick Thomas en el AGI Open. Nos contó de dónde se inspira y por qué siempre carga con un cuaderno.

Cuando le preguntamos en dónde busca inspiración para hacer su trabajo, nos dijo que sus alumnos siempre le preguntan eso, y entonces él contesta: que huyan de las bibliotecas de diseño, los libros de diseño, las exhibiciones de diseño. Porque si salen de allí aprenderán a ver en el día a día. Que busquen en el cine, el arte, la arquitectura, la música y las calles. Patrick Thomas es uno de los mejores diseñadores gráficos contemporáneos, autor de libros y profesor.

patrick thomas

“Viajo mucho por trabajo entonces supongo que ahí también está el estímulo”. En el mismo mes que Patrick vino a dar su conferencia al AGI Open hizo cuatro viajes más a China, Inglaterra, Serbia y España. Pero así como moverse de lugar en lugar es una puerta para la inspiración, dice que lo local, lo  del día a día tiene todo el potencial si uno sabe mirar; caminar a la vuelta de la esquina puede ser suficiente, allí donde aparece un olor, una imagen.

patrick thomas

¿Y cómo recuerda uno esos breves encuentros (asaltos de la inspiración) y los convierte en otra cosa? Patrick Thomas es profesor y recuerda bien a los que fueron sus profesores, y uno de ellos le aconsejó siempre llevar consigo un cuaderno. “No tengo buena memoria pero este ha sido mi truco por muchos años”. Quien carga un cuaderno y lleva registro de lo que mira y le inspira es un tipo de coleccionista. Un recolector.

“Tampoco pienso que la falta de inspiración sea una cosa mala”, dice. Para Patrick Thomas (como ya lo han dicho otros en la historia del arte) los momentos oscuros son los de más introspección y quizás algo potente se está gestando. Algo que pronto verá la luz. Cuando eres increíblemente productivo no estas necesariamente creciendo, sino que en ese momento se ha materializado algo que ya se había iniciado.

patrick thomas

En ese caso, el cuaderno de apuntes es una herramienta. Patrick Thomas los consulta cuando tiene bloqueos creativos o como una extensión de su cabeza. Como una referencia espacial; para saber donde estaba antes y entonces saber hacia donde va.

Para todos los creadores jóvenes, Patrick Thomas aconseja tener estímulos externos.

“Salir, caminar, dejar el escritorio a ratos y llevar un cuaderno. Sobre todo en el collage infinito que es esta ciudad, muy rica visualmente, con su propio lenguaje caótico e intuitivo que solo hay que estar dispuestos a leer”.

.

Patrick Thomas

Patrick Thomas estudió en Saint Martins y en el Royal College of Art de Londres, antes de mudarse a Barcelona en 1991, donde fundó el estudio laVista, que pronto se convirtió en uno de los más influyentes y respetados de España y el mundo.

En 2005 publicó Black & White, una compilación de su trabajo para International Press. En 2011 publicó su segundo libro, Protest Stencil Toolkit, que vendió más de 20 mil copias. En el otoño lanzará la continuación del mismo. Desde octubre de 2013 es profesor de comunicación visual en la Escuela de Arte y Diseño Estatal de Stuttgart, residiendo entre esta ciudad, Barcelona, Londres y Berlín.

.

Más en local.MX

Lo + especial de AGI: la ilustradora coreana Pooroni Rhee <3