Lo + especial de AGI: la ilustradora coreana Pooroni Rhee <3

Entrevistamos a Pooroni Rhee, una de las ilustradoras y diseñadoras más importantes del momento. Aquí puedes var algunas cosas que ha dibujado.

Pooroni Rhee

Dentro de las conferencias de AGI, la de Pooroni Rhee, una de las ilustradoras y diseñadoras coreanas más reconocidas hoy, fue una de las que más nos gustó. Ella se enfoca en narrativa visual, temática de transformación y la exploración de nuevos medios en sus ilustraciones. Tiene una sensibilidad especial para comunicar lo cotidiano y la vida urbana y por eso fuimos a hablar con ella. Lo que nos platicó no es exclusivo para diseñadores gráficos si no para cualquiera que busque inspiración justo en ese acontecer diario que a veces cuesta trabajo apreciar. Lean un poco y vean sus dibujos, que son hermosos.

Pooroni Rhee

Rodrigo López Orozco. He leído que siempre cargas con un cuaderno de dibujo. Me gustaría saber, según tú, ¿cuáles son las características necesarias para que un cuaderno sea un gran sketchbook?

Pooroni Rhee. Tengo opiniones muy fuertes sobre eso. Un sketchbook debe ser cómodo, se tiene que sentir bien. Tienes que amarlo para poderlo cargar por todas partes. Creo que si es demasiado grande o si no te gusta el grosor o color del papel, si es muy amarillo o fluorescente, si la textura no es la correcta, nunca lo vas a usar. Un sketchbook debe ser como tu cama, tus sábanas, tu almohada. Tiene que verse y sentirse adecuado para no quererlo soltar.

Pooroni Rhee

R. Hablaste de tu experiencia sobre vivir en Jordania y el reto que las diferencias de lenguaje significan para la comunicación. ¿Es por eso que buscas comunicarte por medio de imágenes?

P. No fue fácil, crecer lejos de casa. Me comparaba constantemente con otras personas y veía cómo mis amigos hablaban mucho mejor que yo. A veces no comprendía lo que me decían, me daba pena. Y a pesar de que estudiaba mucho, deseaba que hubiera otra forma de comunicarme. Luego me di cuenta que hablar no es la única forma en la que la gente se comunica. A veces incluso las palabras no dicen lo que en verdad es la intención; la gente suele no escuchar. Dice mucho más el tono de la voz, los gestos, la comunicación no verbal… Es un poco como los animales. Los matices me interesan mucho más: los colores, las expresiones faciales, el tono y el volumen de la voz…

R. Hablas a menudo de objetos encontrados que tienen cierta influencia en ti, pero también de ciertos sonidos. ¿Has oído hablar de la sinestesia?

P. ¡Claro! Es como sentir los sentidos cruzados. Escuchar los colores o ver formas con ciertos sonidos.

Pooroni Rhee

R. Viendo tu trabajo, ¿no piensas que te sucede eso en cierta manera?

P. Definitivamente, pero creo que le pasa a todos. Por ejemplo, si de pronto vives en un lugar oscuro te conviertes en un murciélago y todos tus otros sentidos se intensifican. Como Spiderman.

R. Claro. Y, ¿no has experimentado ese mezcla de sensaciones con otros sentidos?

P. Puede ser. Me molestan los sonidos más que cualquier otro sentido, sobre todo los repetitivos, incluso más que ruido visual.

R. México es una ciudad muy ruidosa. ¿No te molesta?

P. De hecho, el tiempo que he estado aquí ha sido principalmente adentro, en la conferencia. No he tenido tiempo de vivir la ciudad por completo, pero me gusta, creo que es un lugar maravilloso. Me parece que tiene mucha alma. Corea tiene mucha influencia del mundo occidental, en particular de Estados Unidos y Europa. Vivimos en un tipo de isla, aislados debido a la situación con Corea del Norte, así que siempre buscamos contacto con el exterior, pero no sabemos mucho de Latinoamérica y su cultura. Siempre había querido visitar México porque me parecía lejano y exótico, así es que AGI Open fue una gran oportunidad para venir, aunque me hubiera gustado tener más tiempo.

Pooroni Rhee

R. Siempre puedes regresar…

P. Lo haré. Fue una gran experiencia vivir esta cultura tan diferente. La influencia europea en el diseño y la cultura coreana me parece tan… fría, aunque no sé si es justo describirla en términos de temperatura porque pierde los matices. Por ejemplo, fui a ver el mural de Diego Rivera en el Palacio Nacional y, aunque había aprendido de su obra en libros de arte, no había tenido gran impacto en mí. Pero, al conocer los conflictos sociales, ver la ciudad y la historia, el mural me conmovió. De hecho lloré un poco porque es una obra que me tocó el corazón. Hay mucho buen arte y buen diseño, pero no todo logra impactarte e influenciarte, como el arte de Dr. Alderete, que es poderoso y conmovedor. Te cambia. Ese tipo de arte viene del corazón y alcancé a sentir un poco durante estos 7 días, pero necesito regresar e investigar más.

Pooroni Rhee

R. La transformación y evolución son temas muy importantes en tus ilustraciones. ¿Cómo sientes que se reflejan en tu vida profesional y personal?

P. Ah, pues estoy envejeciendo entonces me estoy transformando. Mi cuerpo cambia, mi carrera cambia todo el tiempo también. Soy maestra de tiempo completo, así es que veo la grande transformación que hay en mis estudiantes. Cada año son más diferentes. Por ejemplo, los más jóvenes ni siquiera usan Google, usan YouTube como buscador, y ya no usan mensajes de texto. A veces siento que son de otra especie. Las transformaciones pasan cada vez más rápido y cambian al mundo también, por eso me tengo que adaptar. El mundo del diseño también cambia, siempre tenemos más herramientas así es que debemos comunicarnos, adaptarnos y usar diferentes técnicas. Siempre transformarnos o de lo contrario…

Pooroni Rhe

R. …ser obsoleto. Las dos coreas pasaron por dos caminos de transformación súbitos, que las separaron. ¿Cómo crees que el ambiente político actual esté cambiando estos caminos?

P. Me es difícil contestar, pero espero que haya una transformación. La gente tiene esperanzas, siempre hemos querido que haya paz. En la cumbre reciente, nuestro presidente fue a Corea del Norte y eso fue un gran cambio. Antes estábamos tan desconectados de ellos, pero que él fuera, nos hace pensar que en verdad es posible, que pronto podamos ir a Corea del Norte, cenar juntos, estar juntos.

Para seguir la evolución de Pooroni Rhee y entender más de su perspectiva audio-visual en la ilustración y el diseño, visita su Instagram.