Objeto del mes (enero): changuito de madera

Cada mes, Archivo Diseño y Arquitectura selecciona (de su increíble archivo) un objeto de diseño para mostrarlo y reseñarlo. Este es el de enero, conoce su historia.

Archivo Diseño y Arquitectura es un acervo de hallazgos nacionales de diseño y arquitectura que guarda alrededor de 3 mil objetos del último siglo. Este archivo está a cargo del gran “bibliotecario” Mario Ballesteros, quien lo ha convertido en un referente para la comunidad de arquitectura y diseño de nuestro país. Todos los meses, Archivo escoge un objeto de su acervo e invita a un curador para que lo reseñe. Todos estos objetos tienen una razón de ser y una historia, sus pro y contra. El objeto del mes de enero es el changuito de madera. Conoce su historia, contada por Cecilia León de la Barra, a continuación.

Changuito de madera

objeto

Vivimos rodeados de objetos que son evoluciones de modelos anteriores. A veces, es imposible entender o encontrar el original. Imitar es parte de la transmisión del conocimiento y de la creación de la cultura. En la colección de Archivo conviven unos changuitos de madera, objetos similares creados en distintos tiempos y lugares: Dinamarca y México.

El original, de Kay Bojesen (1886-1958) platero y diseñador mejor conocido por sus juguetes de madera, es creador de todo un universo de animales –ahora clásicos de diseño–, caracterizados por ser objetos con sentido del humor. Sin tener la intención de ser figurativo/realista y copiar a los animales, creó juguetes sencillos de madera sólida, con formas suaves y amables que invitan a sonreír. Monkey nace en 1951, fabricado en madera de teca y limba, haciendo contraste con la panza bicolor, las manos y los ojos-orejas. Fue pensado como un perchero para sombreros, sus patas cortas y brazos largos terminan en curva, haciendo la forma de una U que funciona como gancho para colgar prendas en dos alturas al descansar el cuerpo con pancita del chango en una repisa. Hoy el monkey tiene diferentes tamaños, –mini, small, medium, large–  cuesta entre €70 y €1475, además de que ya no se piensa en el objeto como un perchero, más bien como un “amigo” juguete, que acompaña.

objeto

El proceso creativo, muchas veces surge de la recuperación de formas, para luego construirlas en otro material o fabricarlas de otra manera. Este nuevo objeto (y su versión hecho en México) tiene cualidades propias que lo hacen, al mismo tiempo único y copia.

Para leer la reseña completa de este objeto, dirígete a Archivo Diseño y Arquitectura.

.

Visita su archivo físico:

DÓNDECalle General Francisco Ramírez 4, Miguel Hidalgo.CUÁNDOMartes a viernes, 10-18 hrs, sábado 10-14 hrs.

.

.

Más en local.MX

Hi-BYE!: la tienda de ropa y objetos de la Roma (que nos encanta pero no sabemos definir)