Cartoon Madness: la exposición gráfica sobre caricaturas queridas para llevarse una pieza a casa

Ya inauguró la nueva edición de Cartoon Madness, las caricaturas más famosas de nuestra infancia reinterpretadas por ilustradores de primera linea.

Cartoon Madness es una exposición gráfica y un homenaje a las caricaturas que vimos cuando éramos niños y nos ayudaron a crear un imaginario diverso. Pero aquí ese imaginario está reimaginado por cada artista gráfico y el resultado le da mucho a la Ciudad de México.

La galería de GamaCrea cada año presta su espacio a artistas como Niño Feo, Flatboy, Pinche Barrendero, Maldito Perrito, Dr. Lakra, Daniela Salmón o Jilipollo para presentar sus dibujos. A veces hay paredes repletas de Mickeys Mouse —que casi siempre son autoría de Pinche Barrendero—, mutantes con algún tipo de adicción o Beavis and Butt-Head en ácido.

cartoon madness
Ilustración de Pinche Barrendero.

Los artistas seleccionados usan el lowbrow –o surrealismo pop– como eje estético para las piezas. Esta tendencia, también es conocida como surrealismo pop, nació en los años 70 junto con el punk y la cultura del hot-rod en California. Los que participan de esta corriente deforman realidades ficticias a través de los personajes, y a menudo los alejan tanto de su aparente perfección que dan la sensación tenebrosa de haber envejecido con nosotros.

Cartoon Madness
La Maldita Vecindad de Maldito Perrito.

Las ilustraciones de Cartoon Madness también tienen mucho de protesta. En muchas, las caricaturas proyectan cuánto han cambiado sus personajes con el tiempo y por eso creemos que no es una coincidencia que esta exposición empiece justo el día del niño. La exposición también es una buena oportunidad para comprar productos de diseño. Para los fans de Niño Feo, por ejemplo, en Cartoon Madness hay pins suyos a la venta y, con suerte, chamarras. Recomendamos llegar temprano pues muchos de los artistas tienen piezas limitadas.

por Marena Skinner
Por Marena Skinner
Cartoon Madness
Midgets party all night de Pvlcro

Las ilustraciones de Cartoon Madness son como un viaje psicodélico hacia nuestro interior: escenas simples, oscuras, vulgares, violentas o burlonas en cada dibujo. En ellas están plasmadas las diferentes personalidades de los autores y al mismo tiempo son imágenes con las que uno puede sentirse identificado.

.

QUÉCartoon Madness - GammaCreaDÓNDEComitán 10, Hipódromo
CUÁNDO30 de abril - 23 Mayo

.

Más en Local.Mx

Ilustradores Locales: Regina Quesada