Condo -un condominio de arte- llega a la Ciudad de México

Condo es una de las iniciativas mejor concebidas para los tiempos que viven el arte y las galerías. Participarán 49 galerías extranjeras en 22 espacios de la Ciudad de México… aquí la lista completa y lo que más nos emociona.

Condo toma su nombre de condominio, es decir, lo que se comparte. Como tal, la iniciativa Condo es una de las mejor concebidas para los tiempos que viven el arte y las galerías. Se trata de una exposición a gran escala en que varias galerías comparten su espacio con galerías internacionales visitantes, ya sea co-curando una exhibición o dividiendo el espacio de la galería. En esta ocasión, que es la primera vez que ocurre en México, participan 49 galerías en 22 espacios de la Ciudad de México.

condo

La iniciativa comenzó en Londres en 2016 para reevaluar los modelos expositivos existentes, concentrar recursos y actuar comunalmente para impulsar la formación de exposiciones experimentales con una proyección internacional. Condo es sin fines de lucro –las galerías visitantes cooperan con los costos de los eventos de inauguración, diseño y comunicación, mientras las galerías locales aportan su espacio e infraestructura.

Vanessa Carlos de la galería Carlos/Ishikawa en Londres fundó Condo con la intención de llevarlo a 5 regiones a nivel mundial: Europa, Asia, Medio Oriente, América Latina y Norte América. El proyecto creció en Nueva York en 2017 gracias a Simone Subal de la galería Simone Subal Gallery y Nicole Russo de la galería Chapter NY y ahora parece una de esas ideas que debió surgir hace mucho más años. El arte y la fenomenología se refrescan completamente con esta suerte de tour mundial de piezas y conceptos. Aparte, ahora tenemos 49 galerías extranjeras en 22 puntos de la ciudad de México, que de otra manera quizá nunca conoceríamos.

Hasta ahora, Condo ya ha sucedido en: Londres 2016, 2017 y 2018, Nueva York 2017 y 2018, Sao Paulo 2018, Shanghai 2018 y sucederá en la ciudad de México del 14 de abril al 12 de mayo. Ana Castella, directora de joségarcía, fue a ver Condo en Londres para checar cómo podían participar,y Vanessa Carlos le dijo que estaba pensando llevarlo a México y que le gustaba la idea de que fuera por medio de josegarcía ,mx.

Esta es la lista de las galerías que participan en #CondoCDMX2018:

Anonymous – The Mistake Room, Los Ángeles

Agustina Ferreyra – Chapter, Nueva York y Dan Gunn, Berlín

Arredondo \ Arozaena – Madragoa, Lisboa y Dawid Radziszewski, Varsovia

Arróniz – ltd, Los Ángeles

Breve – Springsteen Gallery, Baltimore

BWSMX – Misako & Rosen, Tokio

Celaya Brothers – et. al., San Francisco

Enrique Guerrero – Bass & Reiner, San Francisco

Fernández – Edouard Montassut, París , Embajada, Puerto Rico

Future Gallery – Piktogram, Varsovia

Hilario Galguera – Gildar, Denver

joségarcía ,mx – Taka Ishii, Tokio

Karen Huber – Park View, Los Ángeles

kurimanzutto – White Columns, Nueva York

LABOR – Carlos / Ishikawa, Londres

Lodos – Weiss Falk, Basel

Machete – Sindicato, Santo Domingo

Marso – Sultana y Sans Titre (2016), París

Mascota – 106 Green (tbc)

Parque Galería – Regina Rex, Nueva York y Good Weather, Little Rock

Patricia Conde – Dominik Mersch Gallery, Sidney

Proyecto Paralelo – Galeria Jaqueline Martins, Sao Paulo

condo

Esto es lo que más nos emociona de Condo:

-La participación de Misako & Rosen en BWSMX.

Weiss Falk en Lodos

Madragoa en la nueva sede de Arredondo Arozarena, en el número 36 de la Tabacalera ( y desde luego conocer el nuevo espacio de la galería).

-La puesta en escena en galería Machete de El paseo de Robert Walser (escritor muy querido en Local), guiada por el actor y poeta Esteban Feune de Colombi (Ar) y por el director de teatro Marc Caellas (Es).

-White Columns en kurimanzutto

-Regina Rex y Good Weather en Parque Galería

-Taka Ishi en joségarcía ,mx

-Springsteen Gallery en Breve

Ya se sabe que la Ciudad de México es un lugar en que abunda históricamente la hospitalidad y es mucho más generoso que otras ciudades; es sorprendente el numero de galerías que decidieron participar, así que eso habla por si solo. Condo es el tipo de cosas que nos emocionan más de 2018.

.

QUÉ#CondoCDMX2018DÓNDE42 galerías
CUÁNDOdel 14 abril al 12 de mayo

.

Más en Local: 

Híbridos: la expo sobre cuerpos quiméricos y monstruosos en Bellas Artes

Memorias del Subdesarrollo: la nueva exposición en el museo Jumex

La Cineteca inaugura una muestra inédita sobre Luis Buñuel en México