La Cineteca inaugura una muestra inédita sobre Luis Buñuel en México

Se presentará en la Cineteca Nacional la única exposición en el mundo en la que se centrará únicamente en el trabajo de Buñel en México. Habrá documentos, fotografías, maquetas de trabajo, objeto, cintas, así como una publicación con textos inéditos, como correspondencias.

La Ciudad de México no sólo acogió al cineasta Luis Buñuel Portóles tras su exilio por la Guerra Civil española, también fue donde desarrolló profundamente su genio narrativo. Aquí encontró la verdadera esencia de un surrealismo cotidiano que nunca tuvo que ser forzado ni artificial, y de sus más de 30 películas, aquí rodó 21. Para hablar de esa época, la Cineteca Nacional  organizó una exposición que se centrará entre los años cuarenta y sesenta, cuando filmó Susana, Viridiana (protagonizada por Silvia Pinal) Los olvidados y Robinson Crusoe, entre muchas otras.

Podríamos presumir que esta es la única exposición en el mundo que se centrará únicamente en el trabajo de Luis Buñuel en México. Al parecer habrá muchos objetos y pietaje nunca antes visto, que ayudan a comprender un poco más su manera de trabajar y filtrar las narrativas. Para su realización, la Cineteca contó con el apoyo de documentos, fotografías, maquetas de trabajo, objetos, cintas, y, especialmente, con una serie de textos inéditos cortesía de la Filmoteca de España, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa.

Durante y posterior a su carrera, Luis Buñel se consagró como uno de los grandes cineastas de la historia. Sus películas se convirtieron en títulos de culto que siguen latentes como parte de la identidad de este país. Su importancia en la historia del cine es innegable, pero también, como apuntó Octavio Paz,  su forma de hacer su cine: “El arte, cuando es libre, es testimonio, conciencia. La obra de Buñuel es una prueba de lo que pueden hacer el talento creador y la conciencia artística cuando nada, excepto su propia libertad, los constriñe o coacciona.”

Aún no hay fecha exacta confirmada para la exposición, que se realizará en La Galería de la Cineteca Nacional, pero se espera a finales de abril. Además, a la par de la exhibición habrá conferencias y una retrospectiva por las 21 películas que el director filmó en nuestro país.

.

También te podría interesar:

5 talleres que puedes tomar en marzo en la ciudad

La nueva exposición de Manuel Álvarez Bravo: lo maravilloso del lugar común

El cine dentro y fuera de la sala oscura