Primal Studio ofrece un taller imperdible de cine sci-fi y lenguas originarias

El resultado del taller Matria será la traducción y el doblaje al náhuatl del guión de una película sci-fi. Así, uno se podrá acercar y entender los sistemas de pensamiento de diversas lenguas originarias con más herramientas.

Aprender una lengua que no es la materna es mucho más que articular una serie de palabras que hacen posible la comunicación. Es, sobre todo, acceder a otro sistema de pensamiento y a otra cosmogonía. Es ver distinto, relacionarse con todo, desde la comida hasta el amor, de formas insospechadas. Y es también imposibilidad porque, no obstante, uno puede sólo acercarse a entender esos otras formas de pensamiento, y cuando se trata de lenguas originarias, es un gesto para conservarlas.

Primal Studio es uno de nuestros proyectos favoritos en la ciudad. Este estudio transdiciplinario resuelve asuntos de diseño, arquitectura, suministro de agua, urbanismo, movilidad, entre muchas otras cosas, con los recursos que ya existen. Y su preocupación por recuperar (o al menos darle el lugar) a las lenguas indígenas se refleja en cada uno de estos aspectos. Su página web, por ejemplo, ya se puede leer en lengua triqui y pronto en otras lenguas. Esto como un gesto mínimo por mantenerlas. Recientemente realizaron una residencia artística en Zonaz de Obra y el resultado fue un maravilloso taller que une cine de ciencia ficción y náhuatl y se impartirán los días 12, 14, 21 y 28 de abril.

A través de 4 sesiones se acercaran al náhuatl (y su complejo sistema de pensamiento) desde el cine: “el resultado será la traducción y el doblaje al náhuatl del guión de una película de ciencia ficción, con el propósito de adquirir herramientas básicas de interpretación para diversas lenguas originarias”, dicen.

Programa
1. Jueves 12 de abril, 10 a 14 hrs.
Conceptos básicos del náhuatl
Comparte: Doña Carmen Rodríguez: Nahua originaria de San Pedro Atocpan, Milpa Alta, fundadora del libro club Fernando Benítez/In Cualli Ohtli y socia fundadora de Calpulli Tecalco A.C.
Sede: Primal
Av. Santiago 208, Col. Barrio de Santiago Sur, Iztacalco.

2. Sábado 14 de abril, 16 a 20 hrs.
Guión
Comparte: Armando López: investigador y guionista para OnceTv México y algunos largometrajes de ficción.
Sede: Zonaz de Obra
Lago Ginebra 5992, Col. Popo, Miguel Hidalgo.

3. Sábado 21 de abril, 16 a 20 hrs.
Doblaje
Comparte: Fernanda Tapia: locutora, conductora, productora, periodista, guionista, cantante y actriz de doblaje.
Sede: Primal
Av. Santiago 208, Col. Barrio de Santiago Sur, Iztacalco, CDMX

4. Sábado 28 de abril, 16 a 20 hrs.
Dimensiones del cine: lo sonoro, lo narrativo y lo visual
Comparten: Fernando ViguerasCarlos Rodríguez y Primal
Sede: Primal
Av. Santiago 208, Col. Barrio de Santiago Sur, Iztacalco, CDMX

-Mayores informes en: matria@primal.mx/ 56 96 13 58
-Actividad gratuita, cupo limitado. Lista de espera.
-Se otorgará constancia de participación a los asistentes que acrediten 80% de asistencia.

.

Más en Local

Primal, el estudio de diseño integral que capta agua de lluvia

7 residencias artísticas que son un verdadero oasis en la ciudad

.