Recomendaciones para la 66 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca

La edición número 66 de la Muestra Internacional de Cine está a punto de empezar. Acá ponemos nuestras películas favoritas del programa.

Como ya es costumbre, la edición 66 de la Muestra Internacional de Cine en la Cineteca presenta un selección de títulos que, sin reparos, se acercan a la problemática social de sus países de origen. Además, cada una de ellas es una oportunidad para percibir los discursos y sensibilidades que sus directores muestran hacia las distintas situaciones que enfrentan. Ésta es la primera de las dos muestras realizadas anualmente.

Los ejes que unen a las 14 películas de la 66 Muestra Internacional de Cine son temas relacionados a la guerra y la desigualdad social. Ambos abordados desde la perspectiva de quienes sufren las consecuencias de estos actos. Elegimos algunas de las películas que estarán allí.

Leto
Rusia – Francia

En la Rusia de los años 80, los discos de Bowie y Lou Reed se traficaban en puertos y callejones oscuros como si se tratara de drogas. La técnica de esta película recuerda a la de los videos musicales y se centra en las figuras más importantes de la música underground de la entonces Unión Soviética. Más información aquí.

La Camarista
México

Una de las estampas más cotidianas de la Ciudad de México y que, como muchos otro oficios, no es tomada en cuenta, queda retratada en  esta película de Lila Avilés. La historia muestra de forma sensible cuán delgada es la línea entre una camarista de hotel y las personas a las que anónimamente sirve sin que ellas siquiera lo noten. Más información aquí.

Jamás llegarán a viejos
(They Shall Not Grow Old)

Reino Unido – Nueva Zelanda

Éste es un documental que rinde homenaje a los soldados británicos que pelearon durante la Segunda Guerra Mundial. El director Peter Jackson rescató películas y fotografías antiguas que coloreó, remasterizó  y convirtió a formato 3D. Todo esto con el fin de que los espectadores se acercaran más a las historias de quienes, a pesar de sus proezas, fueron arrastrados al anonimato en el campo de batalla. Más información aquí.

Un día más con vida
(Jeszcze dzien zycia)

Polonia-España-Bélgica
Hungría-Alemania

La película está basada en el libro homónimo de Ryszard Kapuscinski, quien viajó a los campos de batalla de la Guerra fría en Angola. El formato animado no le resta seriedad al relato formado por los episodios más violentos de su estadía en el país africano. Los sorprendente de esta película es que a pesar de enfocarse en un conflicto con más de 40 años de antigüedad, es más que vigente. Más información aquí.

Angelo
Austria-Luxemburgo

Una película ambientada en el siglo XVIII donde el protagonista es un joven africano que se enfrenta a las dificultades ligadas a sus orígenes. Incluso cuando Angelo cumple con todas las reglas políticas y de etiqueta, las personas que lo rodean se empeñan en hacerlo sentir como un extranjero en el sitio que él ha adoptado como su nuevo hogar. Más información aquí.

**

La muestra estará disponible desde el 12 hasta el 29 de abril y puedes revisar el programa y programar tu visita aquí.

*¿Quieres ganar un pase doble para la 66 Muestra Internacional de Cine? Envía un correo a pmartinez@travesiasmedia.com con el nombre de la película, horario y fecha que te gustaría ver (entre el 24 y 29 de abril). Sortearemos dos pases dobles. // Las ganadoras fueron Elisa Malo y Rebecca Schick.

.

Más en Local.Mx

La sala de cine oculta en la estación de Metro Zapata (entrada gratuita y permanencia voluntaria)