La Cineteca estrena la exposición de Gaumont con vestuarios, objetos originales y utilería de la productora

Hasta el 30 de junio, la Cineteca tiene una exposición y retrospectiva de Gaumont, la compañía de cine más vieja (con material de Fellini, Bergman, Godard…)

Gaumont, desde que existe el cine es la exposición que acaban de inaugurar en la galería de la Cineteca Nacional. Es, además, un viaje a través de la historia del cine, repasado desde la compañía cinematográfica más antigua del mundo: Gaumont. En la exposición mostrarán 200 objetos y 18 vestuarios originales, extractos de películas, carteles, utilería y cámaras muy viejas. Paralelamente, en las salas proyectarán 30 películas de la productora: películas de Louis Malle, Robert Bresson, Claude Cabrol, Max Ophüls.

Más que celebrar una empresa, la retrospectiva celebra una plataforma que nació en 1895 y creció con el cine mismo (y al revés). Festeja la existencia del cine, sin el que –todos de acuerdo– la vida sería otra cosa.

gaumont cineteca

gaumont cineteca

Todo en la exposición viene del Museo Gaumont y casi todo de la colección privada del estudio. Como la estatuilla de Musidora, la protagonista de los vampiros, o la carta con que Jean Cocteau invitó a Marcel Pagnol a protagonizar La bella y la bestia de 1946 (!). También muestran vestuarios, como el de Natalie Portman en Leon, The Proffesional o de Chris Tucker en El quinto elemento.

(Los detalles de la cartelera pueden consultarse aquí).

Gaumont

Además de los objetos, en la sala muestran (en loop, imaginamos) más de cinco horas de material audiovisual, como los dos cortometrajes completos de Jean Vigo —A propósito de Niza (À propos de Nice, 1930), entre otros, y archivos raros con historia del cine, de la productora y de México. Hay también información sobre directores (favoritos) que pasaron por allí, como Louis Feuillade, Jean Vigo, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Andrzej Wajda, Rainer Werner Fassbinder, Jean-Luc Godard y Luc Besson….

Estamos seguros que, una vez más, esta muestra de la Cineteca vale mucho la pena.

QUÉ"Gaumont, desde que existe el cine" en la CinetecaDÓNDELa galería de la Cineteca Nacional en Av. México Coyoacán 389, Xoco.
CUÁNDOMartes a domingo, 11-21 hrs.PRECIO$65 general, $45 con descuento.

.

.

Más en local.MX

Pasa la noche en el Museo Tamayo a bordo de una cama robótica de Carsten Höller