Para ir al cine: 14 cintas extrañas y buenas en el Foro Internacional de la Cineteca

Elegimos 6 películas del Foro Internacional de la Cineteca. Vale mucho la pena ir; hay ciencia ficción, documental, terror, animación y stop motion.

Vuelve el Foro Internacional de la Cineteca Nacional, que desde 1980 presenta en sus salas el cine reciente menos convencional, poco convencionales “que apela a la metáfora y la reflexión como motor narrativo y estético”. Su edición 39 es a partir del viernes 28 de junio y hasta el 15 de julio.

De las 14 cintas que componen la muestra, elegimos 6 para de ciencia ficción, documental, terror, género noir, animación en stop motion o drama de la vida sencilla en las grandes ciudades. El programa completo se puede revisar en este enlace.

 

La casa lobo
Joaquín Cociña y Cristóbal León | Chile-Alemania | 2018

María se refugia en una casa tras escapar de una secta religiosa. Pero no sabe que llegó a la Colonia Dignidad, un siniestro predio al sur de Chile fundado por un exmilitar nazi, así que su estancia se vuelve una pesadilla. Filmada con un ambicioso stop motion, esta película se inspiró en los hechos reales de este sitio para contar un macabro cuento de hadas por medio de la animación.

 

Lxs chicxs salvajes
Camille Vidal-Naquet |Francia| 2017

La ópera prima de Bertrand Mandico cuenta la historia de cinco jóvenes afines al arte, la violencia y el placer que tras cometer un crimen atroz son castigados con un viaje en barco hacia una isla. Allí, el misterioso entorno transforma sus mentes y cuerpos. La película, filmada con una estética surreal y elegante, brilla al retratar el tema de las identidades de género con erotismo, humor y audacia.

 

Diamantino
Gabriel Abrantes, Daniel Schmidt |Portugal-Francia-Brasil | 2018

Diamantino es una estrella del fútbol mundial que pierde sus habilidades en el partido más importante de su carrera. Para recuperar su genio, comienza un delirante viaje en el que se topa con la realidad del mundo actual: el neofascismo, la crisis de los refugiados y la modificación genética. La cinta -una mezcla de comedia, ciencia ficción y sátira política- ganó el Premio de la Semana de la Crítica en Cannes en 2018.

 

Salvaje
Camille Vidal-Naquet | Francia | 2018

Léo tiene 22 años y vende su cuerpo en las calles para obtener algo de dinero. Esta película aborda el sexo de manera frontal para captar el vaivén entre la autodestrucción y la búsqueda del amor que vive el protagonista. Es un certero retrato sobre el intenso mundo de la prostitución homosexual que le valió el premio a Felix Maritaud como Mejor Actor Revelación en el Festival de Cannes.

 

Largo viaje hacia la noche
Bi Gan | China-Francia | 2018

Tras varios años fuera, Luo Hongwu vuelve a Kaili, su ciudad natal, para el funeral de su padre. A su regreso, Luo rememora presencias de su pasado como la de Wan Qiwen, un amor perdido cuyo recuerdo lo persigue. Dirigida por Bi Gan, es una película notable por sus referencias a la literatura y al cine noir que hacia la última hora se vuelve una sola toma filmada en 3D.

 

La balsa
Marcus Lindeen | Suecia, Dinamarca, Alemania, Estados Unidos | 2018

Santiago Genovés fue un antropólogo hispano-mexicano que durante 1973 organizó un viaje en balsa por el Atlántico con cinco hombres y seis mujeres de distintos orígenes como parte de un experimento social. La película retoma material fílmico de este viaje y los diarios de Genovés para contar una historia sobre la pasión, la violencia, el deseo y los excesos del comportamiento humano.